Esta mañanera del presidente AMLO reveló importantes detalles sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», líder del grupo conocido como Los Chapitos.
REDACCIÓN MACRONEWS.- Durante la conferencia mañanera del presidente AMLO realizada en Oaxaca el viernes 24 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló importantes detalles sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», líder de una célula delictiva vinculada al grupo conocido como Los Chapitos. Esta detención se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas Armadas.
El secretario Cresencio resaltó que «El Nini» fue señalado como el responsable de organizar el ataque a una unidad habitacional militar en Sinaloa, donde no se contaba con ningún tipo de vigilancia. Este hecho ocurrió durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán en octubre de 2019. Además, se mencionó que el detenido presuntamente se encargaba de la seguridad del grupo Los Chapitos.
LEER:UNA VIDA TRANSFORMADA DE LA ADICCIÓN AL ALCOHOLISMO A LA RECUPERACIÓN TRIUNFAL
La detención de Néstor Isidro Pérez Salas fue resultado de un arduo trabajo de inteligencia en el que participaron la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y el Centro Nacional de Inteligencia. El secretario Cresencio informó que se realizaron dos intentos previos para capturar a «El Nini», pero los operativos no tuvieron éxito. Sin embargo, gracias a un seguimiento minucioso, finalmente se logró su captura el pasado miércoles 22 de noviembre en un fraccionamiento de Culiacán. El arresto se llevó a cabo mediante un fuerte operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional, tanto por tierra como por aire.
Durante la conferencia, el presidente AMLO agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por reconocer la importancia de esta detención. También reafirmó el compromiso de su gobierno de no tener relaciones de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco, destacando que su gobierno representa al pueblo y no tolera la impunidad.
El arresto de «El Nini» es considerado un golpe importante contra la delincuencia organizada, ya que se le atribuye haber protegido a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante el operativo del 5 de enero para su arresto. Esta acción muestra el compromiso del gobierno mexicano de trabajar en conjunto con otras naciones, como Estados Unidos, en la lucha contra el crimen y por razones humanitarias.
LEER:Implementarán acciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Continuarán las investigaciones y los esfuerzos para garantizar la seguridad de la sociedad y poner fin a la impunidad en México.