Al considerar la urgencia por contar con un órgano jurisdiccional que garantice certeza y legalidad en cuanto a la solvencia del nombramiento de sus integrantes, por mayoría los diputados de la XVII Legislatura local aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución dirigida al Senado de la República para designar a una magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
LEER:TEPJF ORDENA AL CONGRESO DE QUINTANA ROO A LEGISLAR A FAVOR DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Se trata de un exhorto, propuesto por el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto, para que desde el Senado se finalice el procedimiento constitucional iniciado hace 11 meses —en diciembre de 2022— y de cara al proceso electoral local de 2024 se tenga un Tribunal local constituido como ordena las legislaciones federal y local.
Desde diciembre de 2022, por la determinación unilateral del presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, y sin consultar a la tercera magistrada del Pleno, la exsecretaria general de ese organismo, Maogany Acopa Contreras ocupa el lugar como “magistrada en funciones” el cargo dejado por Víctor Vivas Vivas.
Sobre el tema, el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Cogreso estatal, advirtió que el nombramiento de Maogany Acopa Contreras es irregular y arbitraria, con la que el presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, le faltó y le falta el respeto a este órgano autónomo, así como a la investidura de los magistrados que la integran.
LEER:DEBIDO A FIESTAS DECEMBRINAS PIDEN CUIDAR A MASCOTAS ANTE PIROTECNIA
Coincidió con el diputado promovente del exhorto, en cuanto a la necesidad de tener un tribunal con la legitimidad y credibilidad que amerita un procedimiento electoral en el que se van elegir a los miembros de los Ayuntamientos en Quintana Roo y diputados locales para el siguiente periodo de tres años.
A la consideración sobre la urgencia de definir a la magistrada que ocupe de forma legal la titular de esa magistratura, se sumó el diputado Julián Ricalde Magaña, quien dijo que 11 meses es mucho tiempo, ante la necesidad de contar ya con un organismo jurisdiccional con la solvencia constitucional para dirimir los juicios en la víspera y durante el proceso electoral que inicia en enero.
El exhorto, después de un amplio debate, fue aprobado con 22 votos a favor y 2 en contra de los diputados del Partido Verde, Guillermo Brahms y Cristina Alcérreca Manzanero, quienes argumentaron que ante la existencia de una persona en funciones de esa magistratura no existe urgencia por llamar al Senado.
El magistrado presidente del Teqroo invocó desde finales de 2022 la Ley Orgánica del Congreso en donde dice que por acuerdo del Pleno de ese Tribunal se puede nombrar a un integrante en funciones, sin embargo, el acuerdo existente sólo fue tomado por el propio Sergio Avilés Demeneghi.
LEER:«EL EFECTIVO ES MEJOR», DUEÑOS DE TIENDAS SE NIEGAN A INCORPORARSE A LA ERA DIGITAL
Públicamente se ha señalado que con esa decisión unilateral del magistrado existen irregularidades, hasta de tipo financiero, al otorgar los salarios que corresponden a los integrantes del Pleno a una persona que no cuenta con el sustento legal para cobrar como magistrada.
CON INFORMACIÓN DE: LUCES DEL SIGLO