Redacción Macronews.- El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, inauguró en el Senado de la República la exposición “Raíces que Emprenden”, un espacio dedicado a reconocer el trabajo de artesanas, artesanos y productores del estado. Durante el acto, anunció que presentará una iniciativa de reforma enfocada en el turismo comunitario.
La muestra busca proyectar a nivel nacional el rostro cultural y productivo de Quintana Roo, más allá de su vocación turística tradicional. Segura destacó que el estado, formalmente creado en 1974, posee raíces que datan de hace 1,500 años con la civilización maya, subrayando que Quintana Roo representa cultura, memoria, comunidad, trabajo, tradición y herencia viva.
La exposición incluye textiles, bordados, artesanías y productos elaborados por manos quintanarroenses, los cuales reflejan identidad y talento comunitario. “Nuestros textiles cuentan historias; no son solamente prendas, son una forma de decir quiénes somos. También somos tierra de sabores, maíces nativos, miel y cacao que representan nuestras raíces”, afirmó el legislador.
Segura enfatizó que emprender desde la comunidad requiere disciplina, constancia y valentía, y que cuando el emprendimiento se nutre de raíces culturales, su valor es aún mayor. Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno estatal en programas de economía social y solidaria, orientados a fortalecer el desarrollo local.
LEER:LOCALIZAN DOS CUERPOS CON HUELLAS DE TORTURA EN CALDERITAS; FGE INVESTIGA IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS
El senador recalcó que, aunque Quintana Roo es reconocido internacionalmente por sus playas y turismo, también es un territorio de cultura, trabajo y tradición viva. “Emprender no es fácil, pero tienen un estado que los apoya. Y cuando se emprende desde las raíces y la identidad, ese mérito es todavía mayor y nos llena de orgullo”, dijo.
Finalmente, indicó que la iniciativa de turismo comunitario buscará garantizar que los beneficios del turismo lleguen directamente a las comunidades, preservando el patrimonio cultural que da identidad al estado.











