Por Darset Rivero, Cancún.- En entrevista la Secretaria de Finanzas del Estado de Quintana Roo, Yohanet Torres, hablo al respecto de los estímulos fiscales que se estarán aplicando en el Estado.
Mencionó que el pasado martes se anunciaron diversos estímulos fiscales para los meses de abril y mayo, para aquellos que cumplan con lo estipulado por el gobierno, como que conservan la mayoría de su plantilla laboral que han declarado, lo que los hace susceptibles a la ayuda como lo son los subsidios, esto determinado por el promedio.
Dichos estímulos los tendrán siempre y cuando comprueben que todavía conservan a su misma plantilla laboral de lo que han venido declarando en los meses anteriores.
También afirmo que cuando las empresas ya no califican para el estímulo, es cuando tienen una caída drástica en números de empleados.
Ya tuvieron un primer lanzamiento de estímulos, que fueron los de inicio y esta es la segunda etapa y a lo mejor tendrán una tercera etapa, fue lo que informo la secretaria de finanzas durante la entrevista.
Ante esto espera que la tercera etapa sean de estímulos que ya den arranque a la economía, pero de momento para los meses de abril y mayo son subsidios del impuesto sobre nómina, aplica al 100 % hasta con 50 trabajadores y de 51 trabajadores en adelante aplicara el 50 %.
Tendrán el subsidio del 100 % para los impuestos al libre ejercicio de profesión, ese impuesto lo pagan todos los profesionistas que tengan que ver con la medicina y otro 100 % de subsidio para las personas físicas en materia de bienes y muebles.
Estimulo del 100 % en el pago de tenencias en uso vehicular.
“Sigue vigente el diferimiento de los pagos de impuesto sobre nomina y hospedaje, este subsidio pertenece al mes de marzo, abril y mayo, lo pueden tener en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por último comentó que tienen varios programas de apoyos a las empresas, arrendadoras, determinados por las acciones de prevención y ayuda a sus trabajadores en estos tiempos de contingencia.