– A partir del 1 de enero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) será la responsable de dotar el servicio del vital líquido a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, luego de que la XVII legislatura abrogó el decreto de ampliación de la concesión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., Aguakan hasta 2053.
Lo anterior fue aprobado en sesión extraordinaria, por uninimidad de 19 de los 25 diputados presentes.
El promovente fue el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien agregó dijo que esta determinación tiene como base diversas irregularidades del contrato signado el 11 de diciembre de 2014, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.
Con el decreto aprobado se cancela el contrato de ampliación hasta 2053 y se respeta el anterior con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, que tuvo su origen en 1993, es decir, fue por 30 años.
Será la CAPA la que se haga cargo del prestación del servicio a partir del 1 de enero del 2024, aunque se tendrá que dar paso al proceso de entrega-recepción.
Aldana Navarro dijo que pese a lo aprobado se espera por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. algún recurso legal para intentar revertir el decreto, para lo que las autoridades tendrán que estar preparadas.
Además de que el decreto establece la creación de una Comisión Especial, para investigar el paradero de los mil 52 millones de pesos que se entregaron al Gobierno del Estado como contraprestación, al momento de la renovación del contrato en 2014.
Dejó en claro que el decreto también pone como responsable a la administración estatal para realizar todos los procedimientos administrativos para retirar la concesión de Aguakán.
Retiro de concesión a Aguakan, tema de justicia social
Aseguró que de igualmente se trata de un tema de justicia social, por lo que se deberá estar preparado ante cualquier situación legal que se presente.
El presidente de la Jugocopo destacó que no se puede considerar la consulta ciudadana como un desperdicio, pues sirvió para que los usuarios del servicio de Aguakán manifestará su parecer sobre dicha empresa y que hoy se concreta con esta determinación de la legislatura.
La secretaria de Gobierno, Cristina Gómez Torres, indicó que el Ejecutivo aplaude la decisión del Congreso del Estado en torno a la cancelación de la ampliación del contrato a Aguakan, pero esperarán a ser notificados y analizar dicho decreto para fijar una postura concreta y las acciones a seguir.
Evadió responder si Capa tiene la capacidad para brindar el servicio.
Crear comisión para investigar recursos por concesión
Aldana Navarro adelantó que en el capítulo 4 de la iniciativa presentada para abrograr la prórroga de la concesión a Aguakan, se ordena crear una comisión especial que investigue el destino final de los más de mil millones que recibió CAPA, como contraprestación para la extensión de la concesión.
Senaló que esos recursos fueron transferidos a una cuenta del Gobierno del Estado de Quintana Roo y precisó que ya hay una comisión establecida que se encarga de este tema, por lo que propuso ratificarla y de paso sustituir a un miembro que renunció por la diputada Andrea del Rosario González Loría.