CANCÚN.- “Hace tiempo cerraste tus ojitos para nunca más abrirlos, hace tiempo que tu corazón dejó de latir, hace tiempo que mi sonrisa se apagó con tu adiós”, lamenta una y otra vez Juana Sánchez, madre de la joven Erika Basaldua quien fuera asesinada en junio de 2019 presuntamente a manos del que se creía era su pareja sentimental, Guillermo Jorge “N”, y quien hasta hoy está prófugo de la justicia.
Ambos se conocieron cuando Erika, de 25 años y originaria de Querétaro, le abrió las puertas de su casa a Guillermo, de 39 años, para apoyarlo luego de que éste llegara al estado proveniente de la Ciudad de México, sin imaginar que este desinteresado acto la condenaría. Fue vista por última vez el sábado 15 de junio en Playa del Carmen y su cuerpo descuartizado fue encontrado el martes 18 del mismo mes en una maleta.
Desde el inicio de la investigación Guillermo Jorge “N” fue uno de los principales sospechosos, por lo que huyó del estado sin dejar rastro. “Un asesino suelto, significa que es una mujer más en peligro, si se detiene este sujeto es tener un poco de justicia para mi hija y se pueden evitar más feminicidios todos los días”, condena la madre de Erika Basaldua, quien desde entonces no ha dejado de buscar justicia para su hija.

Hoy la Fiscalía General del Estado no tienes respuestas ante las preguntas de la familia y el caso parece haber sido condenado al olvido debido a la pandemia que azota al mundo entero, pero no para su familia que a través de redes sociales ha emprendido una campaña para encontrar al responsable y lograr un poco de paz en la tragedia. “Hoy te recuerdo con el más profundo amor, y quiero que sepas que jamás te olvidaré”.
Se cumplió un año de uno de los feminicidios que más han impactado a Quintana Roo, se cumple un año de luto para una familia y se cumple un año más sin solución. ¿Encontrará Erika Basaldua alguna vez justicia o seguirá siendo un número más en la interminable estadística de feminicidios en el estado y el país?

FUENTE: MegaNews