A pesar de la temporada de lluvias, en Quintana Roo un 24.7 % del territorio enfrenta sequía moderada, mientras que otro 27.6 % se mantiene en condición de “anormalmente seco”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios del norte y centro del estado son los más afectados, debido a precipitaciones por debajo del promedio.
El informe señala que “en diversas regiones del país se observaron déficits en la lluvia, lo cual favoreció la aparición y expansión de áreas catalogadas como anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) en el noreste, occidente, Pacífico sur y sureste” del país.
En particular, nueve de los once municipios de Quintana Roo presentan estas condiciones: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez, explicó que se prevé un cambio climático hacia finales de agosto, coincidiendo con el fin del periodo conocido como “canícula”.
En la Península de Yucatán, señaló, las lluvias han sido más frecuentes en el sur del estado, aunque de forma dispareja.
Por ejemplo, algunas zonas registran chubascos locales por la convergencia de nubes, mientras que otras permanecen despejadas.
Conforme avance agosto, anticipó, se intensificarán las precipitaciones con el fin de la canícula.
Asimismo, afirmó que aunque se están monitoreando dos zonas de baja presión y el desplazamiento de la tormenta tropical “Erin”, hasta ahora ninguna representa un riesgo para el estado debido a su distancia y trayectoria.
Finalmente, exhortó a la población a extremar precauciones para evitar encharcamientos: mantener los frentes de las viviendas limpios, podar árboles y evitar acumular recipientes en patios y techos.
Fuente: https://diariocambio22.mx/pese-a-estar-en-temporada-de-lluvias-quintana-roo-enfrenta-sequia-moderada/