ABANDERA GOBERNADORA MARA LEZAMA A LA DELEGACIÓN DE 727 ATLETAS QUE PARTICIPARÁ EN LA OLIMPIADA Y PARAOLIMPIADA NACIONAL CONADE 2025
-Son orgullo de esta tierra y pueden llegar tan lejos como quieran, les dijo la Gobernadora
-Quintana Roo se convierte en potencia deportiva regional, por encima de estados como Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla
Cancún.- Un total de 727 atletas quintanarroenses, 329 mujeres y 398 hombres, rindieron protesta ante la gobernadora Mara Lezama Espinosa en emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Poliforum de Benito Juárez, integrantes todos de la delegación que nos representará en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional CONADE 2025.
“Hoy venimos a decirles que ustedes son el orgullo de esta tierra, la inspiración de miles de niñas y niños que sueñan con llegar tan lejos como ustedes. Esta bandera que hoy reciben al mismo tiempo paratletas, así como atletas convencionales, es la historia de su esfuerzo, de sus entrenamientos bajo el sol, de las veces que se cayeron y
se levantaron, es el resultado de una verdadera inclusión, de transformar las diferencias en fortalezas, y hacer del respeto a la diversidad el verdadero motor del cambio” les expresó la Gobernadora.
Las y los deportistas quintanarroenses participarán en las competencias que se desarrollan desde hoy hasta el 13 de julio en 5 sedes: Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla. Quintana Roo competirá en 36 disciplinas en Olimpiada. En paraolimpiada, 56 paratletas participarán en 6 disciplinas. Este año se tuvo un incremento del 24% en participación respecto al 2024 (589 atletas).
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama dijo que aunque los números no lo dicen todo, sí reflejan algo muy importante: vamos creciendo, vamos incluyendo, vamos rompiendo barreras.
La titular del Ejecutivo del director de la CODEQ, Jacob Adrián Arzate Hop, destacó que para este gobierno humanista con corazón feminista el deporte es prioridad, no solo en el discurso, son hechos.
Y citó que las becas para los deportistas están al día, luego de recibir una deuda de más de 5 millones; se abrió una convocatoria pública, transparente, y ya se tienen 260 atletas becados por mérito propio, por disciplina y entrega.
Mara Lezama informó que este gobierno diferente ha invertido 380 millones de pesos en rehabilitar y rescatar espacios deportivos en el estado, como éste recién rehabilitado Poliforum de Cancún.
Ante las y los atletas abanderados, la gobernadora Mara Lezama afirmó que Quintana Roo ya es potencia en la región, por encima de Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
En el mismo evento, la Gobernadora se dirigió a los papás, a las mamás, a las y los entrenadores, felicitándolos porque estos logros son también de ellos. “Hoy, con esta bandera en alto, declaramos que en Quintana Roo el deporte es justicia, es inclusión, es esperanza. Porque aquí construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación con fuerza, con
pasión y con ustedes, nuestras y nuestros campeones”, puntualizó.
Recibieron la bandera de Quintana Roo de manos de la gobernadora Mara Lezama Goretti del Carmen Sosa Gamboa, medallista de paranatación, y Jerónimo Abogado Irish Stephenson, medallista de vela.
Participaron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; los diputados locales Eric Arcila Arjona y Alexa Murguía Trujillo; el síndico del ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno; y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez.