ABANDONO DE ADULTOS MAYORES CRECE EN CANCÚN: 8 DE CADA 10 ENFRENTAN SOLEDAD
Cancún. En la capital turística de Quintana Roo, la vida acelerada y la dinámica laboral de 24 horas han provocado que un alto porcentaje de adultos mayores enfrenten abandono o soledad.
Datos estimados señalan que ocho de cada diez personas mayores de 60 años viven sin el cuidado constante de familiares, quienes, absorbidos por el trabajo, no pueden atenderlos.
La Casa de Don Pascual es uno de los cerca de 10 centros en Cancún que reciben a adultos mayores en esta condición. Su administradora, Jimena, destaca que la operación económica de la ciudad impide que las generaciones más jóvenes dediquen el tiempo necesario a sus mayores.
A esta situación se suma el alto costo de los cuidados especializados, que en algunos casos superan los 10 mil pesos mensuales, lo que deja a muchos sin acceso a servicios de atención y en constante riesgo.
La responsabilidad de atender a este sector vulnerable recae principalmente en el gobierno y en asociaciones civiles, que intentan suplir la falta de atención familiar, ofreciendo apoyo y cuidados a quienes en su momento aportaron su experiencia y trabajo a la comunidad.