La actual temporada de incendios en Yucatán y Quintana Roo, ha superado en solo 4 meses el número de incidentes y hectáreas afectadas en todo 2023.
Pero esta cifra podría incrementarse porque los incendios continúan y estas entidades entraron a la fase más crítica de calor que es mayo y junio.
Además, los sistemas anticiclónicos que imperan en la Península de Yucatán impiden la formación de nubes, no hay lluvias y hay una sequía generalizada.
«Estamos en la etapa más crítica de la temporada de sequía y calor. El porcentaje de sequía ha aumentado definitivamente, estamos arriba del 70 por ciento, todo está increíblemente seco. Hay muchos incendios declarados no sólo en Yucatán, también en Quintana Roo», dijo Juan Vázquez, director de Fenómenos Meteorológicos extremos en Yucatán.
LEER IMSS BIENESTAR ANUNCIA CONTRATACIÓN DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS ESPECIALISTAS
Hasta el 30 de abril en Yucatán se devastaron 2 mil 403 hectáreas forestales y 1,600 de pastizales y selva baja mientras que en 2023 fueron 1,324.
Actualmente hay dos incendios que fueron controlados en la reserva biocultural del Puuc al Sur de Yucatán y que devastaron en 18 días 1,300 hectáreas de diversos cultivos y arbolado.
Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán, explicó que durante mayo los incendios llegan a su pico.
De 20 que teníamos durante el primer mes a 30 que estamos teniendo aproximadamente ahorita, llegamos a tener 40 hasta 50 incidentes relacionados con fuego en todo el estado por día.
Incendios en Quintana Roo
Mientras tanto en Quintana Roo, en los primeros cuatro meses del año se han atendido 370 incendios, comparados con los 200 en todo 2023.
Se han devastado 2 mil 500 hectáreas forestales y 800 de pastizales, en todo 2023 hubo casi 5 mil hectáreas devastadas por el fuego.
Actualmente hay 2 incendios activos uno entre Chetumal y Mahahual y otro entre Mahahual hacia Xcalak en la frontera con Belice.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 229 incendios forestales en 30 entidades del país y que abarcan una superficie de más de 150 mil hectáreas.
De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbácea y arbustivo y el 6 por ciento en árboles.
Con información de Alejandro Sánchez
Fuente: N+