México y Reino Unido signaron un acuerdo para destinar recursos cercanos a los $15 millones.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia inglesa (UKSA) acordaron un fondo cercano a los 15 millones de pesos, para un proyecto de protección satelital en Quintana Roo, como resultado del año dual México-Reino Unido.
La AEM indicó en un comunicado que México participará en el International Partnership Space Programme (IPSP) y los recursos serán destinados al desarrollo de un plan de protección satelital en el corredor ecológico de Bacalar, informa la agencia Notimex.
El acuerdo permitirá en un futuro la creación de un centro mexicano de aplicaciones satelitales.
El IPSP lo administra la UKSA junto con otros actores del sector espacial para la colaboración en investigaciones destinadas al mejoramiento de servicios de Protección Civil, seguridad y meteorología a nivel mundial.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta, y la enviada para México del primer ministro británico David Cameron, la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, acompañados por representantes de las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.
También te puede interesar: Facebook lanzará satélite para darle internet gratis a África
La reunión tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional de la cooperación espacial entre ambas naciones, que incluye la formación de capital humano, fomento a la investigación y desarrollo espacial, así como la construcción de infraestructura espacial en México.
Protección ante desastres naturales
Ambas partes acordaron promover la formación de grupos cooperativos de investigación y la promoción bilateral a fin de que empresas británicas del sector inviertan en México.
Los representantes del gobierno federal de México manifestaron el interés en el desarrollo de infraestructura espacial a partir de capacidades nacionales, para ofrecer a la población protección satelital ante desastres naturales.
Bonham-Carter manifestó sentirse emocionada con las nuevas posibilidades de cooperación espacial con México y, junto con el jefe de misión adjunto, Oliver Evans, reafirmó la voluntad del Reino Unido como socio estratégico de México en esta materia.
Fuente: Sipse