En Quintana Roo hay al menos tres proyectos que han sido presentados ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para el aprovechamiento del sargazo que están enfocadas a la generación de biocombustible , biofertilizante y biogás, además uno de los proyectos proviene del sector hotelera y esperan comercializarlo en 18 meses.
Sobre el tema, Ignacion Múñoz, CEO de la Iniciativa The Seas We Love, que impulsa el sector hotelero de la Riviera Maya e integrante del Comité de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (IEMAS) de Quintana Roo, explicó que a mediados de junio se espera un incremento en el arribo del sargazo, por lo que es importante enfocar los trabajos de atención al sargazo hacia el aprovechamiento.
“Este año se prevé un arribo más relevante a las costas del Caribe Mexicano. Eso estaría entrando a mediados o principios de junio, es cuando prevemos que aumente el impacto del sargazo en las costas de aquí del Caribe. Si bien también va a depender de algunos condicionantes, como los cambios que pudiera haber a última hora en el ámbito climático en la zona de Gran Barbados, que pudiera en este caso condicionar alguna de las corrientes o mareas que pudieran hacerse con más o menos intensidad”, dijo el experto.
Dijo que uno de los problemas a resolver para Quintana Roo son realizar cambios a las leyes actuales en el ámbito federal como el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que el sargazo sea considerado como un recurso pesquero integrado en la Carta Nacional Pesquera, que permita el aprovechamiento para otros usos y un manejo correcto a niveles masivos.
“El objetivo final es incluir el sargazo como un recurso pesquero más y que eso permita incluirlo en la Carta Nacional Pesquera, con los condicionantes que conlleve, para poder ya a gran escala hacer una recolección en alta mar y ya proteger a todo el bienestar de la región.
Actualmente las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en el plan de acción que permita atender los recales masivos, incluso ya se han realizado acciones preventivas como la instalación de barreras sargaceras que funcionan para detenerlo en el agua, mientras que los hoteleros que tienen zona federal marítima terrestre se encargarán de limpiar las costas.
“Y desde la estrategia que estamos haciendo con el Gobierno de Quintana Roo es trabajar para poder abordar el sargazo antes de que llegue y, por lo tanto, proteger el destino, que no impacte medioambientalmente, que no impacte a los atributos del destino turístico, porque eso es un riesgo de pérdida de competitividad”, dijo Ignacio Múñoz.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Cháves, mencionó que el costo anual que representa la recolección de sargazo en las playas es de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual es considerado un gasto de operación y resta competitividad.
Uno de los proyectos para aprovechamiento de sargazo lo lidera Iniciativa The Seas We Love, que busca generar biogás para convertirlo en una materia prima a favor del sector hotelero, y esperan lograr el desarrollo de este proyecto en 18 meses.
En SEMA hay dos proyectos para generar biofertilizantes e incluso ya tiene permisos de la Cofepris para comercialización, más el proyecto que proviene del sector hotelero, que busca generar biogás con el sargazo para que los hoteles migren del gas LP al biogás.
FUENTE:LAVERDADNOTICIAS