REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La decisión del Gobierno Federal de reducir, por segunda ocasión, las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrán repercusiones negativas en el flujo turístico para Quintana Roo a finales de año, advirtió hoy David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que aglutina a 125 mil cuartos en Quintana Roo.
Tal como ya lo han señalado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Grupo Aeroméxico, esta reducción, de 52 a 43 operaciones por hora, realizada de manera unilateral, afectará a todos los pasajeros que utilicen esa terminal aérea, además de mermar la confianza de inversiones, son 6 mil vuelos los que se verán afectados.
Esta situación se suma a la actual degradación en seguridad aérea, de categoría 1 a 2, que todavía no se ha recuperado y que imposibilita contar con más rutas.
LEER: Presidente AMLO adelanta detalles de la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum comentó que, de por sí, este aeropuerto deja muchísimo qué desear en cuanto a imagen y servicios, pues su impuesto TUA, uno de los más elevados de Latinoamérica, se destina a cubrir la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Todo apunta a que se intenta “estrangular” al AICM para apuntalar al “Felipe Ángeles”, pese a que ya ha quedado claro que se trata de un aeropuerto regional, comparable al de Toluca o de León, que es muy útil para zonas cercanas, pero que no resuelve las necesidades de la capital del país ni de las conexiones internacionales que por allí pasan.
La buena noticia para Quintana Roo es que, al menos, ya Aeroméxico y Viva Aerobús han anunciado sus rutas para el futuro Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, las que incluye vuelos a Tijuana, los que servirán para el mercado de California.