El Aeropuerto Internacional de Cancún confirmó que el impacto del Covid-19 en sus operaciones fue de 974 mil 366 pasajeros menos en los dos aeropuertos que administra en Quintana Roo, solo durante marzo.
De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR), el mes pasado el flujo de pasajeros fue de un millón 052 mil 158 personas, contra dos millones 523 mil 452 personas del año pasado. El mayor impacto fue en turismo internacional.
La baja aérea se debe al cierre de fronteras que llevó a que las aerolíneas dejaran de transportar pasajeros, principalmente desde países de Europa y Sudamérica, y de algunos puntos de Estados Unidos.
Ante el crecimiento de casos de coronavirus a nivel internacional y el reporte del primero en México a finales de febrero, los viajes comenzaron a bajar y para Quintana Roo, marzo fue el mes más caótico ante la baja de turismo.
El reporte señala que en ese mes los pasajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Cancún fueron un millón 014 mil 810, lo que representa 769 mil 031 menos que el año pasado.
En Cozumel, los pasajeros recibidos en el aeropuerto fueron 37 mil 348, es decir, una baja de 24 mil 739 visitantes desde algún punto del extranjero.
Para el caso de los vuelos nacionales, la caída fue menor con solo 180 mil 596 pasajeros menos, de estos 174 mil 938 fueron de Cancún y cinco mil 658 para Cozumel, aunque este destino también se ve afectado por la baja de cruceros que dejaron de arribar al lugar.
En días pasados, ASUR anunció que de la baja en los vuelos, las terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún cerraron parcialmente y continúan operando con menos personal y solo a la espera de que arribe un vuelo.
El flujo también afectó las cifras generales del primer trimestre, por lo que la empresa reportó a la Bolsa de Valores un decremento de 10%, en el caso de Cancún y una baja trimestral de 12%, en Cozumel.
FUENTE: Sipse