Cancún, QR. Con 220 operaciones aéreas programadas para este domingo 23 de agosto, el Aeropuerto Internacional de Cancún retomó la normalidad luego de la amenaza de la tormenta tropical “Marco”, que originó el sábado la cancelación de 16 operaciones aéreas, de las 214 programadas.
El mal tiempo había paralizado la actividad turística en todo el estado, la cual se encuentra en una ocupación promedio de 24 por ciento.
El sábado 22 de agosto, de los 214 vuelos programados, se cancelaron 16, como parte de la afectación generada por el paso de la tormenta tropical “Marco”; las operaciones canceladas fueron seis llegadas de United Airlines y tres de Southwest Airlines, así como cuatro salidas de United y tres de South West. Los destinos afectados fueron: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Houston y Denver.
En tanto que, para este domingo, el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste en Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que de las 220 operaciones programadas, 99 fueron llegadas y salidas internacionales, sin que se reportara ninguna cancelación.
Los vuelos internacionales fueron desde o hacia Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake y San Francisco, por las compañías aéreas: American, Delta, Frontier, JetBlue, Sun Country, Southwest, Spirit y United Airlines.
El pronóstico es que “Marco”, que se convirtió en huracán la tarde de este domingo con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, tocará tierra el lunes en la costa de Luisiana. Laura, que el domingo golpeó República Dominicana y Haití antes de caer sobre Cuba en la noche, se convertirá en huracán el miércoles antes de tocar tierra en Texas o Luisiana el jueves.
Puertos
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a cargo de Alicia Ricalde Magaña, informó que este domingo los puertos de la entidad retornaron a la normalidad, luego que el sábado se cancelaron los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel, asimismo se redujo la operación entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, como prevención ante la tormenta tropical “Marco”, que pasó por el Canal de Yucatán, tras desviar su trayectoria cada vez más al norte, liberando el impacto en las costas de Quintana Roo.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que mantiene una ocupación promedio de 25.4% en los 151 centros de hospedaje que se han reactivado, con 38,085 llaves disponibles. Hasta el más reciente reporte, 31% del total de los hoteles en estos tres destinos, que representan 10,978 habitaciones, se mantienen temporalmente cerradas como efecto de la pandemia por Covid-19.
Pese a que el semáforo estatal se mantiene en naranja, el pasado jueves se reabrieron las playas al público en general en Solidaridad (Playa del Carmen) luego de que se mantuvieron cerradas por más de dos meses, aunque los hoteles sí tenían permitido que sus huéspedes pudieran hacer uso de los arenales.
FUENTE: Marcrix