REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- A través de un comunicado, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a respetar el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niños y niñas en edad escolar, diciendo que pueden asistir con el cabello largo o pintado, sin que esto sea una condicionante para impedirles el acceso a la escuela.
Ante esto la Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo (SEQ) con oficinas en Cancún, hablaron al respecto y afirmaron que esa decisión queda a criterio de cada plantel y sus reglamentos.
Carlos Gorocica, Subsecretario de la Zona Norte, reitero que “nosotros no nos involucramos en cuestión de la imagen de los estudiantes, su forma de vestir, cabello, etcétera”. Cabe mencionar que el Subsecretario dijo que desde el 2020 se ha permitido por parte de la SEQ que los alumnos ingresen con cabello largo.
Las autoridades no justifican por qué los alumnos hombres deben portar cierto tipo de corte de cabello y la relación o impacto que ello tiene en el proceso de enseñanza–aprendizaje. De esta manera el Subsecretario invita a los planteles educativos a respetar los derechos y decisiones de cada alumno y no prohibir entrada por su aspecto físico