Redacción Macronews por Renán Moguel.- Como consecuencia de las restricciones migratorias impuestas a los turistas colombianos, este mercado pasó de ocupar el tercer lugar como emisor hacia el Caribe mexicano en 2023 al cuarto sitio en 2024. Asimismo, México descendió del segundo país más visitado por colombianos en 2024 al cuarto lugar en 2025.
LEER: CANCÚN IMPARABLE: OCUPACIÓN HOTELERA ROZARÁ EL 90% TRAS RETIRO DE ALERTA DE EE. UU
Debido a esta situación, que provocó una disminución considerable en la llegada de visitantes del país sudamericano, el sector turístico y hotelero de Quintana Roo buscará reforzar la promoción del destino durante su participación en la Vitrina Turística Anato 2026, que se realiza en Cali, Colombia.
El punto más alto en la afluencia de turistas colombianos hacia los destinos del Caribe mexicano se registró en 2022, cuando arribaron 778 mil 723 visitantes. Sin embargo, tras las restricciones migratorias, la cifra descendió a 644 mil 742 en 2023, 515 mil 361 en 2024 y 429 mil 279 en 2025, lo que refleja una caída sostenida en este mercado estratégico.
Actualmente, México ocupa el cuarto lugar entre los países más visitados por turistas colombianos, solo por debajo de Estados Unidos, España y República Dominicana, este último considerado el competidor más cercano de Quintana Roo en materia turística.
LEER: CAZZU RESPONDE A POLÉMICA POR LA CANCIÓN “ROSITA” Y DEFENDERÁ A SU HIJA ANTE REFERENCIAS A NODAL

Con su presencia en Anato 2026, representantes del Caribe mexicano buscarán fortalecer alianzas comerciales y recuperar la confianza del mercado colombiano.




















