Si alguien se ha beneficiado del matrimonio entre la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y Carlos Alberto Moyano Menchaca, son los empresarios tapatíos.
Y es que ahora, varios de los contratos del gobierno municipal de la alcaldesa verde han caído en manos de empresas tapatías.
El caso más reciente es el pago de más de 5.1 millones de pesos a Soluciones en Ecología y Medio Ambiente para el Rescate Ecológico S.A. de C.V., empresa de Zapopan, por un camión y cinco contenedores para retirar el sargazo.
Y es que no es raro en Puerto Morelos que los contratos de obras o adquisiciones del gobierno municipal, acaben en manos de los tapatíos.
Con la empresa Soluciones en Ecología, las beneficiarias del contrato son Patricia Robledo Navarro y Thelma Calderón Bencomo, socias desde junio de 2012, cuando crearon la empresa.
Su domicilio está en la calle San José María Robles 786 7, en la colonia Chapalita Oriente, Zapopan, Jalisco.
Sin embargo, en el exterior no se aprecia logotipo alguno indicativo de la razón social que opera en ese sitio, que parece más una casa duplex de una zona habitacional, que la sede de la empresa en mención.
Camión y contenedores
El contrato asignado a la empresa de Zapopan contempla la adquisición de un chasis cabina modelo 2021, equipado con sistema roll off y cinco contenedores de 28 metros cúbicos para el acopio y traslado del sargazo.
La compra fue realizada por la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), bajo el número de expediente ZOFEMAT-ADQ-007-2020.
El administrador del contrato es Jesús Pérez Martínez, director de Recursos Materiales y Suministros.
Esconden contrato
El gobierno de Laura Fernández mantiene escondido el contrato que especifica los detalles del vehículo adquirido, por lo que no se pudo hacer la cotización de la unidad.
Además, la única especificación de los contenedores es que tienen capacidad de 28 metros cúbicos de capacidad, sin referir mayores especificaciones.
Explotan nexos comerciales
Al interior del gobierno de Puerto Morelos se comenta que la empresa de Patricia Robledo y Thelma Navarro habría sido recomendación de Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de la alcaldesa verde.
Esta sería uno más de los contratos con empresas de Jalisco que han sido recomendada por el esposo de la alcaldesa.
Basta recordar que al cierre de 2019, La Verdad publicó que el gobierno de Laura Fernández asignó más de 20 millones de pesos en contratos relacionados con alumbrado público e iluminación.
Y es que uno de los principales negocios de Moyano Menchaca es justamente el de la iluminación, a través de su empresa Mexiled, que también tiene su domicilio en Zapopan.
Negocios familiares
Laura Fernández ha sido señalada por aprovechar el cargo como alcaldesa de Puerto Morelos, para favorecer no solo a los negocios de su esposo, sino a sus hermanas, a través de las empresas Grupo Sueña para Crear y F.M. Monterrey.
La primera fue la encargada de contratar a los artistas para mis festejos del carnaval durante los años 2018 y 2019.
La segunda empresa fue contratada para dar al gobierno de Puerto Morelos servicios de asesoría financiera.
En ambos casos, el gobierno de Laura Fernandez Piña ha cerrado el acceso a los contratos.
Opacidad sistemática
La alcaldesa Laura Fernández se ha caracterizado por la opacidad, pues la mayoría de los contratos que ha hecho su gobierno, no pueden ser consultados.
Incluso, ni la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con ellos, a pesar de ser una obligación legal.
Además, la alcaldesa verde mantuvo oculto el proyecto de remodelación del casco antiguo de Puerto Morelos, hasta que la presión social la obligó a dar información, luego de que sus policías reprimieran una protesta de vecinos que se oponen a las obras.
FUENTE: La Verdad