
Chetumal, Q. Roo. Los Colegios de Bachilleres (Cobaqroo) en Quintana Roo han registrado un incremento del 20% en la reprobación de materias durante el primer semestre del ciclo escolar. Este bajo rendimiento se atribuye a diversos factores, incluyendo la dificultad de adaptación al nuevo nivel educativo, la falta de hábitos de estudio y problemas socioeconómicos, según el director general de los planteles en la entidad, Jorge Rodríguez.
Rodríguez afirmó que la institución está implementando estrategias de apoyo y asesorías para incentivar a los jóvenes a mejorar su desempeño y evitar la deserción escolar.
«Hicimos un análisis y se ha incrementado la reprobación de alumnos en un 20%… tenemos varias opciones para que se regularicen y se reintegren a las aulas y así evitar que deserten, es hacia el área de matemáticas, pero es por temas de que muchos vienen de modalidades diferentes y estamos buscando un esquema para apoyarlos e incentivarlos a que se recuperen”, detalló el director.
El director señaló que el principal enfoque es brindar el acompañamiento necesario para que los alumnos obtengan calificaciones aprobatorias y no deban materias o repitan el semestre.
Inversión en Infraestructura
En paralelo al reto académico, el director de Cobaqroo destacó que la institución invertirá 20 millones de pesos para iniciar trabajos de rehabilitación en todas sus instalaciones educativas. El objetivo es proporcionar edificios seguros y dignos para la matrícula actual, que supera los 20 mil estudiantes (20,100).
Rodríguez explicó que, debido a que los planteles de Bachilleres son los de mayor demanda en el estado, será en el año 2026 cuando se lleven a cabo obras de ampliación de infraestructura para ofrecer más espacios a la creciente demanda estudiantil, luego de fortalecer las instalaciones existentes con mantenimiento, pintura e impermeabilización.















