Redacción Macronews.- Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo reportó una baja respuesta al Decreto de Facilidades Administrativas, ya que solo 20 de los 6 mil 600 concesionarios de pozos en la entidad han actualizado sus títulos de concesión, informó la directora del organismo, Erika Ramírez Méndez.
El decreto, publicado el año pasado, permite a pequeños productores agrícolas regularizar de manera ágil y sencilla sus concesiones de aguas nacionales, siempre que los títulos hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, y amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales.
A pesar de que el universo de concesiones susceptibles de regularización asciende a 6 mil 600, la funcionaria señaló que hasta el momento solo 20 personas han iniciado el trámite, por lo que reiteró el llamado a los productores a acercarse a la instancia federal, ya que la vigencia del proceso concluye el 28 de abril de 2026.
Ramírez Méndez destacó que, además de brindar seguridad jurídica, la regularización de concesiones permite a los productores acceder a programas como el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), el cual ofrece tarifas eléctricas preferenciales para el riego agrícola.
“Pueden acercarse a la Comisión Nacional del Agua y obtener una prórroga de sus títulos de concesión. Este trámite va de la mano con el PEUA, pues Agricultura también tiene abierta su ventanilla. Es importante que vengan y se regularicen, es un proceso muy sencillo”, explicó.
LEER: ATAQUE ARMADO DEJA AL MENOS 10 IMPACTOS DE BALA EN UNA VIVIENDA DE LA SUPERMANZANA 70 DE CANCÚN

Finalmente, la directora de Conagua en el estado reiteró el llamado a las y los productores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Bacalar, para que se informen, aprovechen los beneficios del decreto y regularicen su situación antes de que concluya el plazo.






















