La Secretaría de Marina (Semar) informó que al menos un 15% del total de sargazo estimado en el Caribe Mexicano, que es de cuatro mil toneladas aproximadamente, ingresará en toda la línea de costa, desde Xcalak hasta Cancún y el este de Cozumel, en los próximos días.
La situación pone a Quintana Roo en el nivel de alertamiento para la estimación de recales en la categoría “B”, que corresponde a la denominación de “Excesivo”.

Con ello, se espera que en algunas playas el sargazo se acumule en montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano”, desarrollado por el Instituto Oceanográfico.

A la fecha, indica que el Caribe Mexicano presenta una cantidad estimada de 27 mil 633 toneladas de sargazo, además de que los fuertes vientos del sureste en conjunto con el sistema de corrientes locales, seguirán generando arribos en cantidades excesivas en todo el litoral de Quintana Roo durante los próximos días.

El comunicado de presencia de sargazo en playas incluye el monitoreo de 48 playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.
FUENTE: DIGITALNEWSQR