ALERTA POR VIRUS COXSACKIE: ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA AFECTA PRINCIPALMENTE A MENORES DE 10 AÑOS EN MÉXICO
Redacción Macronews.- Autoridades sanitarias y especialistas en infectología han emitido una serie de recomendaciones ante el incremento de casos de la enfermedad de manos, pies y boca (EMPB) en centros escolares y guarderías. Esta afección, causada primordialmente por el virus Coxsackie, presenta una alta tasa de transmisibilidad en infantes, estimándose que la gran mayoría de los contagios ocurren en menores de 10 años. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la enfermedad suele ser benigna, su capacidad de resistencia en superficies ambientales durante varios días facilita brotes significativos durante las estaciones de verano y otoño.
La doctora Irene Vergara, especialista en mecanismos de infección viral, explica que el padecimiento atraviesa una fase de incubación de 3 a 6 días, seguida de una etapa crítica de contagio que se extiende del día 6 al 10. Durante este periodo, los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta y la aparición característica de llagas y sarpullido en extremidades y mucosa oral. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) subrayan que el 100% de los casos de origen viral no deben ser tratados con antibióticos, ya que estos medicamentos son ineficaces contra los enterovirus y su uso injustificado puede generar resistencia bacteriana.
A falta de una vacuna específica o tratamiento antiviral, el manejo de la enfermedad se centra en la hidratación constante y el control de la sintomatología. Los especialistas advierten sobre la importancia de desmitificar el contagio a través de animales, aclarando que la transmisión es estrictamente de humano a humano. Para prevenir la propagación, se recomienda el lavado de manos frecuente, la desinfección de juguetes y la ventilación de espacios. En casos donde se presenten complicaciones como deshidratación o convulsiones, se insta a los padres de familia a acudir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar riesgos mayores en poblaciones con sistemas inmunes debilitados.




















