ALERTAN EN CHETUMAL SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS DE 500 PESOS
Algunos billetes falsos de denominación de 500 pesos específicamente, están circulando en la ciudad de Chetumal y se presume, podrían estar circulando en otras ciudades del Sur del Estado de Quintana Roo, toda vez que algunos comercios en la capital del Estado ya recibieron billetes de este tipo.
Varios comercios en la capital del Estado ya han reportado la recepción de billetes falsos de denominación de 500 pesos, la situación ha generado inquietud entre los comerciantes y la población en general, ya que la falsificación de billetes es un delito grave que afecta directamente la economía local.
El modus operandi de los falsificadores aún no ha sido completamente esclarecido, pero se presume que están aprovechando la distracción de los comerciantes en momentos de alta actividad para pasar los billetes falsos, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación para identificar a los responsables detrás de esta ola de falsificación.
Las autoridades locales han emitido recomendaciones a la población y a los comerciantes para prevenir ser víctimas de esta estafa, se aconseja a los ciudadanos verificar cuidadosamente los billetes de alta denominación al recibirlos y utilizar métodos de autenticación, como la observación de los elementos de seguridad incorporados en los billetes legítimos, tocar con las manos la calidad de los billetes y tratar de identificar los sellos de seguridad.
Además, la autoridad ha instado a los comercios a capacitar a su personal en la identificación de billetes falsos y utilizar dispositivos de verificación de billetes, la colaboración ciudadana es esencial, y se aliena a denunciar cualquier actividad sospechosa o el intento de pasar billetes falsos a las autoridades locales.
El impacto económico de la circulación de billetes falsos no solo afecta a los comercios locales, sino que también puede tener consecuencias a nivel estatal, las autoridades están trabajando arduamente para contener la propagación de estos billetes falsos y detener a los responsables.
Por el momento, se exhorta a la población a ser cautelosa ya tomar medidas preventivas al realizar transacciones en efectivo, las autoridades continuarán difundiendo información sobre los elementos de seguridad de los billetes legítimos para concientizar a la población sobre cómo detectar posibles falsificaciones.
Por último, se pide a los propietarios de comercios que verifiquen con calma los billetes principalmente de 500 pesos, ya que estos son los que están tratando de hacer circular los estafadores y, de ser posible, tener máquinas con luz negra para que la detección sea más precisa.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO