REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.– La pandemia de Covid-19 se ha ido diluyendo, sin embargo, una nueva enfermedad avance, la cual afecta principalmente a niños menores de 10 años conocida como enfermedad de “manos, pies y boca”.
En entrevista exclusiva para Macronews el pediatra neonatologo, Gilberto Rosales, nos habla al respecto de dicha enfermedad que está afectando a niños y niñas. Mencionó que es un síndrome que es causado por un virus, su nombre describe principalmente los sitios donde aparecen las lesiones.
El pediatra reitera que la enfermedad se denomina como “manos, pies y boca”, aunque podría agregarse, ano, ya que generalmente esta área del cuerpo también presenta síntomas, los cuales básicamente son burbujas de agua, muy parecidas a las de la varicela.
Esta enfermedad a diferencia de la varicela, se ubica sobre la boca, manos, pies y ano específicamente, y es causada principalmente por el virus Coxsackie y en otros casos puede ser por los enterovirus, estos vienen del intestino y pasan principalmente a través de las secreciones.
Los afectados por esta enfermedad son menores de 10 años, es muy raro que personas mayores de esta edad lo contraigan, sin embargo, sí podrían contagiarse. Esta enfermedad se contagia por contacto con la persona enferma a través de secreciones de la boca, secreciones anales cómo es el cambió de pañal o el contacto piel a piel.
Los síntomas de ésta enfermedad son: temperaturas durante 3 días en promedio y lesiones en el cuerpo en las áreas ya especificadas anteriormente
Es importante tener en claro que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, más que medicamentos para el dolor y tener una dieta balanceada, ya que es normal que los niños dejen de comer.
Uno de los riesgos de ésta enfermedad es la deshidratación, por eso recomienda el pediatra dar suficientes líquidos, la duración de dicha enfermedad se desglosa de esta manera: después de contagiarse son 3 a 5 días para que las lesiones aparezcan y alrededor de 7 días para que desaparezcan.
La enfermedad la pueden adquirir en parques, centros comerciales, escuelas, guarderías, etcétera, todo espacio donde los niños y niñas puedan estar en contacto con otros, además que los adultos pueden ser portadores sin presentar síntomas.
Pará concluir el pediatra recomendó a los padres estar muy atentos de esta enfermedad y los síntomas, no automedicarlos con remedios caseros y llevarlos con un especialista.