ALIANZA TRANSATLÁNTICA: PLAYA DEL CARMEN Y LA RIVIERA CRISTALLINA DE ITALIA FIRMAN ACUERDO PARA CAPTAR INVERSIONES DE ALTO NIVEL EN 2026
Redacción Macronews.- En un movimiento estratégico para consolidar a Quintana Roo como el epicentro del turismo global, la gobernadora Mara Lezama Espinosa respaldó la firma de un histórico acuerdo entre el gobierno de Playa del Carmen, liderado por Estefanía Mercado, y la Riviera Cristallina de Italia. El evento, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en Madrid, marca el inicio de un ambicioso proyecto para conformar un organismo internacional que agrupe a las rivieras más importantes del mundo, incluyendo la Riviera Nayarit y la Riviera Francesa.
Bajo la visión de un modelo de desarrollo innovador y sostenible, la secretaria municipal de Turismo, Estefanía Hernández, y el representante italiano Filippo María Strano formalizaron una carta de intención que busca dinamizar el flujo de capitales entre Europa y México. Este acuerdo no solo pretende fortalecer la promoción mutua, sino también incentivar que inversionistas italianos establezcan proyectos en la Riviera Maya, mientras que empresarios locales exploren oportunidades en el corazón de Calabria, Italia.
La colaboración se centra en el segmento de turismo de gama media y alta, enfocándose en experiencias refinadas, consumo responsable y arraigo cultural. Según Filippo María Strano, la Riviera Cristallina busca emular el éxito de Playa del Carmen, destino que se ha consolidado como un referente de calidad y servicios premium. “Optamos por colaborar con socios que aportan un valor real; aspiramos a ser un centro de turismo accesible pero refinado, tomando como punto de partida la experiencia de la Riviera Maya”, puntualizó el representante italiano.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama aplaudió la iniciativa, destacando que el intercambio de casos de éxito es fundamental para que Quintana Roo mantenga su estatus como la «Capital de las Vacaciones». En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, y la empresaria Fabiana Briseño, quienes coincidieron en que este corredor turístico internacional potenciará el turismo de convenciones y negocios, diversificando la oferta del Caribe Mexicano más allá del tradicional sol y playa.

















