En apoyo al Centro de Atención Múltiple de Cancún, los alumnos de la Unicaribe realizaron materiales sensoriales para niños y niñas con discapacidad.
La Dra. Alejandra Cazal Ferreira, quien dirigió el proyecto, explicó que a lo largo de la asignatura, que se imparte de manera transversal a las y los estudiantes de los diversos programas educativos, se incluyen temas de ética, derechos humanos, así como responsabilidad social y ambiental, por lo que la actividad se realizó para poner en práctica los conocimientos y valores aprendidos.
Además esta colaboración entre la Unicaribe y el CAM lleva varios años, lo que genera esta ocasión les solicitaron recursos muy puntuales, tales como señaléticas, campanas de viento, etc., ya que durante la pandemia, dichos materiales fueron sustraídos, dejando a las y los niños con discapacidad en condiciones más vulnerables.
Alumnos de la Unicaribe fabrican materiales sensoriales
Los estudiantes de la Unicaribe realizaron entrega de maquetas del sistema músculo-esquelético o del sistema nervioso; juegos didácticos, como un Twister sensorial para niños y niñas con discapacidad visual; así como regletas y punzones, fabricados con impresoras 4D.
“Eso a mí me parece una innovación social muy importante, incluso las maestras del CAM los felicitaron y agradecieron, y agradecidos también nosotros, por este espacio que nos dan no solo para aportar, sino también porque los estudiantes quedan muy contentos y así lo manifestaron, de poder ayudar, de poder hacer algo útil y de empatizar con los niños con discapacidad”, afirmó.
Los productos entregados fueron:
- Croquis en alto relieve del CAM
- Mapa de la escuela en caretilla
- Lego en braille
- Memoria de figuras
- Dominó de figuras
- Maqueta del Sistema solar
- Representación de las emociones básicas
- Muñeco con las partes del cuerpo humano
- Twister con texturas
- Cenefa con texturas
- Sistema del cuerpo en relieve
- Digestivo
- Óseo
- Circulatorio-nervioso
- Muscular
- Respiratorio
- Órganos masculino y femenino
FUENTE: VERAS