Al menos cinco de cada 10 alumnos de la escuela secundaria Leona Vicario en Felipe Carrillo Puerto tienen dificultades en la lectura, no tienen buena fluidez, dicción y no logran una buena comprensión.
Sergio Canché, director de la institución en el municipio sostuvo que estas dificultades que arrastran los niños, viene desde la primaria y mucho de ello se originó a raíz de la pandemia, donde no tuvieron un seguimiento real en su educación y en ese nivel educativo se hace evidente.
“Su forma de lectura y falta de compresión, no está al nivel en la que debe de ser, que es el nivel secundaria, es preocupante, nosotros calculamos que al menos el 50% tiene esa dificultad, la única forma que puede evitarse es practicando, haciendo ejercicio en el tema, entre otras”.
Asimismo, expuso como parte de las estrategias de acabar con esas problemática, directivos y docentes de la escuela, enfatizan programas a fin de promover el hábito de la lectura. Uno de los programas más recientes se denomina “Cine-libro”, que se realiza al menos cada fin de mes.
“Este proyecto surge a través de la ruta de mejora educativa de nuestra escuela, debido a que el principal problema que ha detectado nuestro colectivo docente es la comprensión y hábito lector, es muy baja en nuestros alumnos y a en los consejos determinó aplicar estas acciones para brindar solución”, aseguró.
Comentó que a través de la academia de español promueve un taller lector de libros literarios que incentiven la creatividad, realizan ensayos, platican lo entendido junto con el resto de la clase, por mencionar algunas de las acciones que realizan.
Fuente: Novedades Q. Roo