ANUNCIAN SUSPENCIÓN DEFINITIVA DE REINICIO DE OBRAS MILITARES EN BACALAR
El Juzgado Primero de Distrito de Chetumal amplió los efectos de la suspensión provisional que prohíbe reiniciar obras militares en Bacalar, debido a que no ha podido notificar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como autoridades responsables dentro de un juicio de amparo promovido por habitantes.
Lo anterior debido a que no se pudo celebrar una audiencia incidental para decidir si se le otorga la suspensión definitiva o se le retira la provisional ganada por habitantes de dicho municipio, quienes promovieron un juicio de amparo contra la falta de permisos para la ejecución de obras para una casa de descanso de militares a un lado la laguna de Bacalar.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
De acuerdo con el expediente 241/2025 de amparo indirecto, que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, la audiencia quedó programada para celebrarse el 6 de mayo, con lo cual no se puede tocar nada de la construcción.
La tardanza en la notificación, está relacionada con que ambas autoridades tienen su domicilio en la Ciudad de México y no en Quintana Roo.
“Se advierte que al actuario adscrito no le fue posible entregarlo, en virtud de que: la responsable que se pretende emplazar a juicio para que rinda informe justificado tiene su domicilio en la ciudad de México (…) dado que aún falta el informe previo de las autoridades responsables; se dispone diferir la audiencia señalada y se fija como nueva hora y fecha para su desahogo las 9:15 horas del 6 de mayo de 2025”, se lee en el acuerdo judicial publicado este lunes.
Habitantes de Bacalar promovieron el recurso legal el 7 de abril; lograron al día siguiente la suspensión provisional. La Semarnat informó a principios del mes que a los militares se les exentó de presentación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) porque:
“El proyecto implica una intervención que no genera desequilibrio ecológico o transgrede la normatividad aplicable en materia ambiental”.
La semana pasada ambientalistas señalaron que, a pesar de que estas obras cuentan con suspensión emitida por un juez federal, se continuaron ejecutando a un lado de la laguna.
CON INFORMACIÓN DE: NOVEDADES