Debía tomarse una decisión judicial este viernes, pero se reprogramó la audiencia para el 12 de enero.
Sería este viernes cuando el Juzgado Octavo de Distrito determinaría si le concedía una suspensión definitiva a la empresa Aguakan, en atención a una solicitud de amparo que interpuso contra la cancelación de su concesión el 22 de diciembre pasado; sin embargo, la falta de documentación habría obligado a posponerla hasta el 12 de enero.
Aguakan se defiende de la acción del Congreso del Estado que votó para que ya no tuviera la concesión, a la que le faltaban todavía 30 años más, y por ello inició una lucha legal ante un juzgado federal. Aunque hace algunos días el juez admitió su solicitud de amparo y le otorgó una suspensión temporal para dejar sin efecto la decisión de los diputados, Aguakan se mantiene firme en su intención de dar la pelea y permanecer activa hasta 2053, año en el que concluía su concesión.
LEER: MUERE PROMESA DEL SURF A LOS 15 AÑOS TRAS ATAQUE DE TIBURÓN
Y debido a que Aguakan recurrió al Juzgado, el gobierno de Mara Lezama respondió con una queja y solicitó que no se le concediera a la empresa la suspensión definitiva, una figura legal que le permitiría operar con normalidad en tanto se dicta una sentencia.
Por eso, se había citado a una audiencia este viernes. El juez debía decidir si Aguakan cumplía con los requisitos para una suspensión definitiva, pero no lo hizo y, en su lugar, ordenó reagendar la audiencia para el viernes 12 de enero a las 10:18 de la mañana.
Pero, entonces, si ya estaba agendada la audiencia, ¿por qué tuvo que aplazarse? Aunque hasta ahora ni el Gobierno del Estado ni el Congreso local ni Aguakan han emitido una postura oficial al respecto, la abogada Larissa Mas Poot, consultada por La Verdad Noticias, considera que esto pudo deberse a la falta de documentación que sustentara los argumentos de las partes involucradas.
“Hay que tener en cuenta que en los amparos hay dos tipos de suspensiones: las provisionales, que se entregan 24 horas después de presentar la demanda, y la definitiva, para esta última se da un periodo de 48 horas para que manden su informe. Seguramente se difirió porque hacen falta informes de autoridades”, explica.
En su calidad de directora jurídica de Legaelite, Larissa Mas explica que la suspensión definitiva a la que aspira Aguakan le permitirá conservar la red y operarla normalmente durante el tiempo que dure el juicio de amparo y el juez dicte sentencia.
“Normalmente, piden una suspensión para que las cosas se queden como congeladas, por decir, si Aguakan lo que quiere es que no le quiten la concesión, lo que hizo a través del amparo fue solicitar que se congelara todo el tema en lo que se resuelve si la concesión les corresponde o no. Con la suspensión provisional, ellos siguen prestando el servicio y teniendo las mismas responsabilidades, derechos y obligaciones por un tiempo definido y con la suspensión definitiva lo seguirán haciendo en lo que un juez federal resuelve, eso puede tardar hasta tres años, dependiendo de lo difícil del tema”, afirma.
Deberán persuadir al juez
Entonces, ¿qué debería pasar esta semana que falta para la audiencia ante el juez? Según la abogada, Aguakan tendrá la oportunidad de recopilar los argumentos necesarios para persuadir al juez y evitar la entrega del servicio de agua potable y alcantarillado al gobierno, tal como lo aprobó el Congreso. En caso contrario, los servicios se convertirían automáticamente en responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
“Habrá que ver en qué términos se entrega la suspensión definitiva y si habrá alguna garantía, porque hay casos en donde te dan la suspensión definitiva, pero, al ver que es un tema con el que puedes afectar a terceros, se pide una garantía de cierto monto que consideren prudente”, explica.
Por ahora, el expediente 1323/2023, asignado al caso Aguakan, tiene dos temas pendientes: la queja presentada por el gobierno estatal sobre la suspensión provisional entregada a Aguakan, así como la suspensión definitiva que le permitiría a Aguakan, continuar brindando los servicios en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
LEER: REPORTAN AUMENTO EN AUTOLESIONES COMO CORTES, QUEMADURAS Y GOLPES ENTRE JÓVENES
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS