Para proveer certeza y seguridad de la oferta turística y elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos, los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron modificaciones a la Ley de Turismo del estado para la regulación de las plataformas digitales de hospedaje.
En la sesión ordinaria número 3, realizada el miércoles 21 de febrero, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Turismo del Estado.
Esta reforma fortalece el Registro Estatal de Turismo para proveer certeza y seguridad de la oferta turística para elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos; y se incorpora en la Ley de Turismo del Estado la regulación de las plataformas digitales.
“La reforma impulsada por la gobernadora Mara Lezama fortalecerá la actividad turística”, señaló al respecto el diputado Humberto Aldana, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.
Entre lo aprobado, también se crea un fondo de apoyo para los turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.
Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística, que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.
La reforma aprobada también otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
En la misma sesión se aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se busca satisfacer el crecimiento intelectual y socioeconómico de nuestra entidad, otorgando los medios, elementos y apoyos necesarios para la promoción del conocimiento científico, así como la información y actividades en materia de investigación que se deriven del mismo.
FUENTE: LA JORNADA MAYA