REDACCION MACRONEWS por Renan Moguel.- De acuerdo con la Gaceta Ecológica publicada el 28 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ferroviario “Terminal Multimodal Cancún”, que formará parte del Tren Maya.
La obra consistirá en la construcción de una terminal de carga y descarga de productos, mercancías y materias primas (excepto sustancias peligrosas), destinada a su resguardo, manejo y transporte ferroviario.
Las actividades principales serán la transferencia de materia prima y productos provenientes del transporte terrestre por carretera o vía férrea, que continuarán su trayecto a través del Tren Maya de carga en el sureste mexicano.
LEER: AGUAKAN SE DESLINDA DE SOCAVÓN EN LA SM 102: OBRA CORRESPONDE A INMOBILIARIA ARA
📍 La Terminal Multimodal Cancún se edificará en un predio rústico de 261.88 hectáreas, ubicado en el kilómetro 841 del trazo de la vía para el tren de pasajeros del Tren Maya, en el municipio de Benito Juárez, propiedad del Gobierno de Quintana Roo.
La obra incluirá una amplia infraestructura, entre la que destacan:
Almacén de residuos peligrosos
Alojamiento para la Guardia Nacional y tripulantes
Edificio aduanal o recinto fiscalizado
Báscula y bodegas de vía pública
Casetas de acceso, control ferroviario y vigilancia
Estación de bomberos y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
Patio de maniobras y plataforma intermodal
Taller de locomotoras y zona de lavado
Área de conservación, vialidades y estacionamientos
Con esta aprobación, el Tren Maya fortalece su componente logístico y de transporte de carga, consolidando a Cancún como un punto estratégico en la conectividad ferroviaria del sureste.