Los hoteles de los destinos turísticos reportan ocupaciones superiores al 80 por ciento.
Cerca de 400 mil turistas nacionales e internacionales ya se encuentran en el Caribe Mexicano con motivo de las vacaciones de verano en destinos como Cancún, Costa Maya y Riviera Maya, que esperan romper récord de llegadas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se están reportando ocupaciones hoteleras superiores al 80% y se espera que conforme avance la temporada se dé un incremento de 13% respecto a 2019, es decir más de 3.5 millones de vacacionistas.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, explicó que desde hace algunas semanas comenzaron a llegar estos vacacionistas, lo que permite mantener la confianza en las estimaciones hechas.
“Tenemos unas proyecciones muy positivas y tendremos que trabajar para que las reservas y número de visitantes encuentren las mejores condiciones para tener una experiencia”, agregó.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que para verano las ocupaciones hoteleras estarían por arriba de 80% y algunos llegarían a 100%.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros, explicó que se tienen expectativas de un buen verano, ya que en algunos centros de hospedaje ya se cerraron las ventas y otros incluso tuvieron sobreventas.
En la movilidad se espera un incremento de turismo carretero del 10%, así estimó Julio García Flores, gerente general de Autobuses de Oriente (ADO), quien reportó que las corridas con mayor demanda serían Chetumal, Ciudad de México, Yucatán y Tabasco, sin contar los traslados que realizan desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Para las actividades náuticas las expectativas son positivas y las operaciones ya están a 90%, y esperan que para las próximas semanas puedan llegar al 100% en las empresas, una vez que el turismo nacional comience a llegar tras el cierre del ciclo escolar, así lo reportó Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Durante la temporada también se espera la recuperación del mercado de Europa, por lo que las aerolíneas incrementaron sus frecuencias aéreas desde diferentes puntos del viejo continente.
FUENTE: SIPSE