Las cifras de visitantes y derrama superaron las registradas antes de la pandemia.
La visita de 3.7 millones de turistas a Quintana Roo durante el verano dejó una derrama económica de tres mil 567 millones de dólares, que representa 20% más de lo que llegó en 2019, lo que las autoridades calificaron como una franca recuperación del turismo tras los años que afectó la pandemia.
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, explicó que se superaron las expectativas, beneficiando al norte con más de tres mil millones de dólares, y al sur con 51.6 millones de dólares. En ambos casos un alza con respecto a 2019.
Tulum es el destino que reportó un mayor crecimiento con 45% más de visitantes, al llegar a 345 mil turistas, seguido de Costa Mujeres con 197 mil, y en tercer lugar Isla Mujeres, con un alza de 39%, es decir 242 mil turistas.
“Vimos que incrementó la afluencia turística pero también la derrama económica, lo que son cifras sumamente positivas. Los destinos del Caribe mexicano experimentaron un alza de visitantes, algo muy importante porque incluso se superaron las expectativas que se tenían de 13%”.
Destacó que las cifras se lograron gracias a la promoción y trabajo de la iniciativa privada, que son los que brindan el servicio a los turistas que llegan a la entidad y, sobre todo, este año en el que se busca la consolidación de los destinos tras la emergencia sanitaria.
Además, resaltó el crecimiento que se reportó en la derrama de la zona sur, con 39% más ingresos con respecto a las cifras de 2019.
Los centros de hospedaje reportaron una ocupación hotelera promedio de 85% e incluso en algunos casos sobreventas, y ahora, ya se preparan para la temporada una de las temporadas más fuertes, otoño-invierno.
Respecto a la movilización de turistas, resaltó que en el Aeropuerto Internacional de Cancún, durante el verano se llegaron a reportar hasta más de 600 vuelos diarios.
Luego del éxito de las vacaciones de verano comenzó la temporada baja, en la que esperan una ocupación que oscilará entre 60% y 70%.
FUENTE: SIPSE