La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres respaldaron una iniciativa que busca que parte del excedente que abonan por concepto de derechos en la Zona Federal Marítima (Zofemat) se destine a la construcción de un fondo de contingencia.
De acuerdo con su promovente, José Chapur, presidente de Palace Resort, este fondo tendría como objetivo disponer de recursos para hacer frente a desastres naturales o para intervenir en áreas afectadas, así como para abordar la pérdida progresiva de playas debido a la erosión.
Esto haciendo referencia al cargo del 25 por ciento que desde 2010 aportan como parte de un proyecto de recuperación de playas posterior al paso del huracán Wilma; deuda que ya fue saldada. Sin embargo, el pago adicional persiste.
Asociación de hoteles respalda la propuesta de usar recursos de Zofemat
Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la AHCPM&IM dijo en entrevista para La Verdad que ya se presentó dicha iniciativa al Gobierno Estatal y que esperan que el Federal se sume para que el destino siga manteniendo el liderato del sector en el país optimizando recursos y contando con fondos suficientes ante cualquier fenómeno natural que pudiera presentarse en el futuro.
“Es un tema que respalda ampliamente la asociación de Hoteles, es necesario crear reservas, y es que hay fondos suficientes, sin considerar el impuesto ambiental, el de hospedaje, y esto es necesario a fin de seguir generando más cargas fiscales a la actividad”, dijo.
El líder hotelero también resaltó la buena comunicación que mantienen con la gobernadora Mara Lezama, quién asegura, se comprometió a no implementar algún otro impuesto en lo sucesivo.
“La gobernadora nos aseguró que no se crearía ningún impuesto más durante su gestión, ni se incrementarían, entonces estamos confiados en ello, la gobernadora tiene una gran comprensión y conocimiento sobre la actividad, es muy sensible a las necesidades del Caribe Mexicano”, agregó.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS