La aeronave tuvo que ser dejada en un acotamiento de la carretera; hoy continuarán las maniobras de rescate.
La fila de automóviles y el bullicio de indicaciones de los cuerpos de emergencia, fueron los elementos que contrastaron en un tramo de la carretera Federal, Cancún- Playa del Carmen, donde ayer se registró el aterrizaje forzoso de una avioneta.
Los conductores que circulaban por la carretera federal, a unos metros del letrero que dice: «Bienvenidos al municipio Solidaridad», a la altura del kilómetro 316, observaban sorprendidos desde sus unidades automotoras a una avioneta varada en un acotamiento que había aterrizado de emergencia y movilizó desde de las 18:30 horas — minutos después que sucedió el aterrizaje— a cuerpos de seguridad y emergencia que tienen sus sedes en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.
También te puede interesar: Una avioneta aterriza en una calle…casual
En la avioneta tipo Cessna 206, con matrícula XB-KZE, con dirección a Cancún, viajaba Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel; había salido de la isla a las 6:00 de la tarde, sin embargo 10 minutos presentó fallas, por lo que aterrizó de emergencia en la carretera.
Fue aparcada posteriormente en el acotamiento de la vía por la misma tripulación para permitir así el paso vehicular; la ayuda no se hizo esperar, por lo que instantes después comenzaron a llegar miembros de las Policías municipales, Protección Civil, Policía Federal, así como integrantes del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano.
Maniobras de rescate
Las manecillas del reloj ya habían marcado las 8:00 de la noche y fue cuando empezaron las maniobras para retirar la aeronave de la carretera que, con circulación lenta, aún permitía el paso de los vehículos.
El primer cierre total del tramo Cancún- Playa del Carmen fue 20 minutos después; a esa hora se intentó subir la avioneta a una plataforma, sin embargo al no cumplir con las dimensiones para poderla transportar, la volvieron a poner en el sitio donde había estado, por lo que nuevamente la vía fue reabierta a la circulación.
Cerca de las 9:00 de la noche, la carretera fue cerrada otra vez, pero en esta ocasión para poner la aeronave en un acotamiento, metros adelante, donde quedaría resguardada hasta hoy — de acuerdo con la última información difundida— para posteriormente ser trasladada hasta la aeropista de Playa del Carmen.
El saldo final, según las autoridades, fue blanco; eran cerca de las 10:00 de la noche, cuando la carretera que sirve de entrada a la Riviera Maya volvió a operar con normalidad.
El alcalde se reportó ileso
A través de un comunicado de prensa, el presidente de Cozumel explicó que viajaba junto a su equipo de trabajo con rumbo a Cancún para tomar un vuelo comercial a la Ciudad de Méxicopara asistir a una reunión de trabajo con Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México.
“Me siento muy afortunado y doy Gracias a Dios porque todos estamos bien, continuaremos con nuestras responsabilidades y obligaciones”, destacó el edil.
Dio gracias a la pericia del Capitán del aeroplano, Gerardo Ortiz, quien maniobró el aparato de manera que todos los pasajeros salieron ilesos, sin ninguna situación que lamentar.
Tras el incidente el alcalde continuó con su viaje al centro del país.
Fuente: Sipse