AUDITORIO TELMEX ES MULTADO POR EL CONCIERTO EN HOMENAJE AL LÍDER DEL CARTEL JALISCO
La multa es la más alta establecida por el reglamento local, aunque el Auditorio Telmex ya lanzó un comunicado deslindándose de de los cargos.
México.- Juan José Frangie, alcalde de Zapopan anunció que el ayuntamiento multó al Auditorio Telmex y a los promotores del evento “Los Señores del Corrido” realizado el pasado sábado 29 de marzo, encabezado por la agrupación Tito Torbellino Jr., Los Nuevos Rebeldes y Los Alegres del Barranco, por infringir la normativa relacionada con la apología del delito.
La decisión se tomó después de una controversia que surgió en el concierto, en donde se consideraron ofensivas las letras y las imágenes proyectadas por los artistas.
El concierto fue un ‘homenaje’ a El Mencho por parte del grupo sinaloense Los Alegres del Barranco que cantan corridos, presentaron un video con fotografías del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el auditorio Telmex de la UdeG, cantaron la canción ‘El dueño del Palenque’.
“La primera medida que tomamos fue multar al Auditorio Telmex. Es una falta de respeto […] Ellos son responsables y dueños del recinto y tendrán que pagar las consecuencias”, afirmó el alcalde de Zapopan. Además, adelantó que su administración presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por presunta apología del delito.
Explicó que la multa es la más alta establecida por el reglamento local, señalando que el evento provocó actos de violencia e irregularidades que no pueden ser justificables.
Además anunció que se presentará una denuncia penal.
“La queja será presentada ante el Ministerio Público para que se investigue la situación y se tomen las medidas pertinentes” comentó.
Asimismo reflexionó sobre la responsabilidad del Auditorio, indicando que los promotores afirman no ser responsables del contenido de las actuaciones, como dueños del recinto tienen la obligación de supervisar los eventos que albergan.
“Es inaceptable que digan que no checan el contenido. Eso es una falta de responsabilidad”.
Sumado a esto, el Ayuntamiento de Zapopan emitió la notificación de la multa que se clasifica como económica, y está a la espera que los jueces evalúen la situación. También aclaró que se opone a la realización de conciertos, siempre y cuando sean apropiados y que no promuevan mensajes perjudiciales.
La sanción se formalizó conforme al artículo 128, la cantidad exacta que deberá cubrir el Auditorio Telmex asciende a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que representa un total de 33 mil 942 pesos.
El monto corresponde a la categoría de faltas de espectáculos públicos y se suma a una posible investigación penal que llevará a cabo la Fiscalía de Jalisco, la cual ya abrió la carpeta de investigación 21010/2025.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, el delito de apología puede castigarse con penas de hasta seis meses de prisión.
Aunque el Auditorio de Telmex aseguró que el recinto opera bajo un modelo de renta, sin intervenir en el contenido presentado por artistas o promotores. Pero reconoció la gravedad del incidente y anunció que su equipo legal ya trabaja en la revisión de los contratos vigentes para incorporar restricciones más específicas.
“Estamos explorando su posible modificación para que, en lo sucesivo, los artistas que se presenten en el recinto se comprometan a evitar incurrir en apología del delito en su contenido, discurso y mensajes audiovisuales”, señala el comunicado oficial.