Redacción Macronews por Santiago Ramírez.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo reportó un incremento del 4% en las quejas presentadas por usuarios de servicios financieros al cierre de 2025, siendo las instituciones bancarias las más denunciadas, principalmente por cobros no reconocidos.
De acuerdo con Karina Sandoval García, titular del Área de Atención de la Condusef en la entidad, durante el año pasado se registraron 6 mil 300 quejas, cifra superior a la registrada en 2024. Precisó que el 50% de los reclamos fueron dirigidos contra bancos, en especial aquellos con mayor presencia en el mercado.
“Del total de las quejas contra instituciones bancarias, la mitad corresponde a los principales bancos, que encabezan el número de reportes”, explicó la funcionaria.
LEER: BTS CONFIRMA GIRA MUNDIAL 2026 CON MÁS DE 10 CIUDADES Y REGRESO TRAS PAUSA DE CASI 4 AÑOS
En segundo lugar se ubicaron las quejas contra el Buró de Crédito, presentadas por personas que continúan apareciendo en listas negativas pese a haber liquidado sus adeudos.
El tercer sitio lo ocuparon las aseguradoras, principalmente por inconformidades relacionadas con reparaciones deficientes tras siniestros vehiculares o por montos de indemnización considerados insuficientes.
Durante 2025, la Condusef logró mediaciones a favor de los usuarios por más de 20 millones de pesos, como resultado de procesos de conciliación con instituciones financieras.
No obstante, Sandoval García alertó sobre un incremento significativo en los casos de robo de identidad, ya que al menos el 10% de las quejas recibidas por la dependencia están relacionadas con este delito.
LEER: CORREDOR TURÍSTICO DEL SUR DE QUINTANA ROO APUNTA A CONSOLIDARSE EN 2026 Y UNIFICAR 5 DESTINOS CLAVE

“Es fundamental que las personas analicen cuidadosamente a las instituciones a las que acuden para solicitar un crédito. Si les piden dinero por adelantado para otorgarlo, se trata de una empresa fraudulenta”, advirtió.
Finalmente, la Condusef exhortó a la ciudadanía a informarse antes de contratar productos financieros, a fin de evitar fraudes que puedan derivar en la pérdida de sus ahorros o el uso indebido de su identidad.























