El líder de los tortilleros, Julio Durán, anticipó que subirá de precio el kilo de tortilla en todo el Estado y que, en algunos municipios, llegará hasta 22 pesos, es decir, un ajuste de cuatro pesos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla confirmó que, en Quintana Roo, será generalizado el aumento al precio del kilo de tortilla.
Como informó La Verdad Noticias, en el caso de Chetumal, desde hace dos semanas aumentó el precio del kilogramo de este producto de primera necesidad al pasar de 18 a 20 pesos.
De acuerdo con el líder de los productores en la entidad, este ajuste de precios es consecuencia del aumento que han registrado los insumos que se utilizan para su elaboración.
Gas “por las nubes”
Tan sólo el gas LP ha incrementado en seis ocasiones de precio en lo que va del año, ha grado tal que la propia Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha destacado que en Chetumal se vende el gas más caro de todo el País.
Julio Durán destacó que el aumento al kilogramo de tortilla ya se aplica en la mayoría de los municipios de Quintana Roo y que es cuestión de días para que sea generalizado.
Sin embargo, también dijo que habrá tortillerías donde no se aplique el incremento, ya que algunos productores consideran que aumentar el precio podría significar un desplome en sus ya de por sí mermadas ventas.
En consecuencia, habrá puntos en el que el kilo de tortilla se pueda adquirir en 18 pesos, mientras que en otros, en especial en los municipios del norte del Estado, se vendería hasta en 22 pesos.
El dirigente de los tortilleros manifestó que no se aumentaba el precio desde hace dos años y que, con la pandemia de la COVID-19, ya han cerrado un promedio de 200 establecimientos en Quintana Roo.
Actualmente, se estima, se encuentran operando mil 200 establecimientos en la entidad.