Casos de influenza en la península, casi al triple… y falta la temporada fuerte
Yucatán es el estado que lidera los contagios este año, según un reporte epidemiológico del gobierno federal.
Entre octubre y marzo de cada año, la influenza alcanza sus picos más altos de contagios en la península de Yucatán. Sin embargo, antes del inicio de esta temporada invernal, en la que el virus tiene mayor facilidad de propagación, los casos casi se han triplicado.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de su informe de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, reportó que, hasta la primera semana de octubre, la península ha registrado 818 casos de influenza confirmados mediante pruebas diagnósticas.
El informe, que acumula los casos registrados hasta la primera semana de octubre, muestra un aumento del 282 por ciento en comparación con los 214 casos registrados durante el mismo periodo del año pasado
A nivel peninsular, Yucatán es la entidad con más contagios acumulados. Hasta el momento, se han registrado 529 casos que, al presentar síntomas relacionados con el virus de la influenza, fueron diagnosticados a partir de una prueba viral.
Le sigue Campeche, que en este periodo ha confirmado la infección de 174 pacientes en el mismo periodo. Mientras que Quintana Roo se posiciona en tercer lugar, con 115 casos positivos.
LEER: SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA ANUNCIÓ QUE ENTRE OCTUBRE Y ABRIL DE 2025 SE COMPLETARÁN UNAS DIEZ OBRAS CARRETERAS EN EL PAÍS
Aumentan las defunciones
De acuerdo con el informe oficial, en este periodo el virus de la influenza ha cobrado la vida de 11 personas en la península. El año pasado, los tres estados habían registrado ocho fallecimientos por influenza.
Por el momento, Quintana Roo y Campeche encabezan el listado peninsular de fallecimientos con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán, el estado que hasta el momento lidera en casos de contagio, únicamente ha registrado una sola muerte a causa del virus.
A nivel nacional se han registrado 41 muertes asociadas con el virus de la influenza, de los cuales, el 26 por ciento de los casos se registró en la península de Yucatán previo al inicio de la temporada invernal.
Variantes más rebeldes
Tras la pandemia de influenza de 2009 y las jornadas de vacunación masiva en todo el país, el virus de esta enfermedad había mostrado una mayor actividad durante la temporada invernal. Sin embargo, las mutaciones que ha sufrido hasta la fecha le han permitido mantenerse vigente en cualquier época del año.
De acuerdo con el infectólogo Alejandro Muñiz, el virus de la influenza, al igual que el covid-19, tiene la capacidad de adaptarse a su entorno cada vez que contagia a una persona y son estos contagios lo que da las herramientas para entender al sistema inmune de cada persona.
“Las variantes de la influenza, aunque son menores a las de covid-19, son rebeldes. Cada que entran al cuerpo de una persona toman parte del ADN del sistema inmunológico y lo aplican en su protección y cada que entran a un cuerpo tardan más en ser eliminados.
“Esto también les ayuda a entender el entorno en el que se contagian y su supervivencia en el medio ambiente. Se vuelven más contagiosas y con ello más letales para quienes no se protegen con la ayuda de las vacunas”, dijo.
Aunque las variantes han aprendido a adaptarse a las condiciones ambientales de la península, Muñiz asegura que mantienen su mayor capacidad de contagio durante la temporada de invierno.
“Sigue siendo un virus invernal, sí ha logrado circular en cualquier época del año, pero al igual que muchos de los virus que afectan las vías respiratorias seguirá dando problemas en temporadas de frío. Por ejemplo, este año la que más ha circulado ha sido AH3N2 cuando en años anteriores fue la influenza A”, explicó.
El infectólogo destacó la importancia de aplicarse las vacunas en esta temporada para reforzar las defensas del cuerpo, especialmente para las personas que pueden ser más vulnerables.
“Hay que actualizarnos en vacunas anualmente. Hoy vemos que el virus muta y tenemos que estar al margen para evitar el contagio. Lo ideal es que todos se apliquen la vacuna, pero claro que hay ciertos grupos como los adultos mayores, embarazadas, pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas que deben ser los primeros”, dijo.
UN LLAMADO GENERAL A LA VACUNACIÓN
Desde los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, se ha exhortado a la ciudadanía a participar en la jornada invernal de vacunación, donde se estarán aplicando de manera simultánea las vacunas para prevenir la influenza y el covid-19.
El titular de la dependencia estatal, Carlos Flavio Rosado, invitó a la población a vacunarse de preferencia antes del mes de diciembre con el objetivo de protegerse de la temporada de invierno.
“Tienen la opción de aplicarse las dos vacunas al momento de su visita a la unidad de salud. Las vacunas son seguras, gratis y salvan vidas. Es importante por su bienestar y por el de sus familias, sobre todo para quienes tienen familiares con el azúcar elevado, la presión alta, que hayan tenido cáncer o enfermedades que hagan que su sistema inmunológico se debilite”, dijo.
De acuerdo con Rosado, la meta para esta jornada es aplicar 444 mil 660 dosis de vacunas contra la Influenza Estacional, y 120 mil dosis contra el covid-19 hasta el próximo 25 de marzo de 2025.
EN PLENA TEMPORADA DE CALOR
Contagios confirmados:
Yucatán: 529
Campeche: 174
Quintana Roo: 115
Defunciones:
Quintana Roo: 5
Campeche: 5
Yucatán: 1
Fuente: Secretaría de Salud, con corte a la primera semana de octubre.
VENTAJAS DE LA VACUNA CONTRA INFLUENZA
- Prevención de gripe por el virus de la influenza
- En caso de contraer influenza será leve
- Evita la hospitalización a causa de gripe grave por influenza
- Evita muertes a causa del virus
SÍNTOMAS DE LA VARIANTE AH3N2
- Fiebre superior a los 38ºC
- Dolor de cuerpo
- Dolor en articulaciones
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Escalofríos
- Cansancio excesivo
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Pérdida del apetito
- Irritación en los ojos
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS