REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 4, que comprende de Valladolid a Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balastro a los centros de acopio.
“Ya se cuenta en el sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes”, informó la dependencia federal.
Informó que, en el punto de Puerto Morelos, que pasará por la ruta de los cenotes y atravesará la vía que comunica al pueblo con Leona Vicario, se avanza en el traslado del material pétreo, nivelación y estudios topográficos y de suelo.
En lo que compete al avance de la obra, Fonatur detalló que llevan un 36%, lo cual indica que en julio podrán comenzar con las pruebas pilotos del Tren Maya.
Los responsables del Tramo 4 informaron que, para el proyecto, se realiza un trabajo maratónico, el cual avanza en tiempo récord para concluir a finales de este año.
Explicaron que, de acuerdo con estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los trenes que se utilizarán podrán resistir vientos de un huracán categoría 5, lo que permitirá trasladar a ciudadanos y visitantes a estaciones cercanas.
Mencionaron que a lo largo del Tramo 4 se proyecta la aplicación de 12 programas ambientales para mitigar el impacto en la zona, ya que se considera tener un vivero en Cancún y, posteriormente, uno en cada estación.