Redacción Macronews por Renan Moguel.— El programa de restauración de arrecifes de coral en Cancún, liderado por la organización Oceanus, A.C., en colaboración con organismos ambientales y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha logrado avances significativos en la recuperación de estos ecosistemas vitales.
Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus, resaltó los esfuerzos realizados y la importancia de aumentar el apoyo para continuar con esta labor crucial. El proyecto, que recibe fondos de diversas fuentes, incluyendo un donativo derivado de la compensación de la huella de carbono del Cancún Travel Mart del año pasado, se centra en mitigar el impacto negativo del desarrollo costero y la modificación del hábitat en los arrecifes y manglares de la región.
LEER:REFUERZA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA VIGILANCIA CON DRONES EN QUINTANA ROO
Nava subrayó que, aunque el desarrollo costero ha afectado gravemente estos ecosistemas, los esfuerzos de conservación y restauración están dando resultados positivos.
Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, el programa trasplantó 13,916 colonias de coral en 16 sitios distribuidos en ocho localidades del Caribe Mexicano, así como 8,500 colonias adicionales en dos sitios del Golfo de México. Los sitios de restauración incluyen áreas clave como Punta Nizuc, El Bajito y Puerto Morelos. Además, se realizaron evaluaciones para analizar el impacto del blanqueamiento en estos sitios.
En cuanto a las técnicas utilizadas, se emplearon métodos tradicionales como la técnica de «bulb» o bases de concreto, estructuras de Reef Stars y microfragmentos. En colaboración con la UNAM, se trabajó con sustratos con reclutas sexuales en un sitio específico de restauración de Oceanus.
Los resultados de las actividades del programa han sido alentadores, ya que muestran un efecto positivo en la recuperación de las poblaciones del género Acropora en todos los sitios. El crecimiento de las colonias y la recuperación de la cobertura coralina son signos claros de que los arrecifes están comenzando a recuperarse.
Gracias a estos avances, el proyecto ha sido seleccionado como uno de los 56 participantes, de 20 países, en los Sustainability Tourism Awards de Skål International, en la categoría de Biodiversidad Terrestre y Marítima.