Redacción Macronews.- Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la legalidad, la justicia cívica y la transparencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo supervisó los avances en la construcción del Juzgado Cívico y Centro de Retención Municipal en el municipio de Othón P. Blanco, en Chetumal. El proyecto, que registra un avance del 75%, forma parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.
El titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, realizó un recorrido sorpresa para constatar los trabajos de edificación, acompañado de Manuel Santibañez Cortés, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Durante la inspección, ambos funcionarios destacaron que este centro contará con tecnología de última generación en seguridad y videovigilancia, lo que permitirá una coordinación más eficaz con autoridades locales y estatales.
El nuevo Centro de Retención y Juzgado Cívico no solo atenderá faltas administrativas, sino que también contribuirá a prevenir que los conflictos comunitarios escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Asimismo, su implementación busca resolver de manera ágil y transparente las controversias locales, mejorar la percepción del orden público, y fomentar una cultura de la legalidad y el respeto ciudadano.
Esta obra se enmarca en una política pública orientada a garantizar procesos justos y fortalecer el tejido social. Además, busca reducir la reincidencia en faltas administrativas a través de procedimientos eficientes y una mayor cercanía con la comunidad.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con las y los quintanarroenses para garantizar una convivencia más segura, justa y ordenada.