Redacción Macronews por Renan Moguel.— Lili Vargas Saucedo, presidenta del Club Rotario Cancún Internacional, anunció que Bacalar será la sede de la Segunda Cumbre Internacional Declarativa de Paz, del 20 al 24 de noviembre.
Explicó que el objetivo del evento es iniciar acciones concretas para proteger lo que queda de la naturaleza y restaurar, en la medida de lo posible, los ecosistemas y las aguas de la región.
Vargas Saucedo detalló que el propósito es generar conciencia sobre la necesidad de actuar en nuestro territorio mediante la promoción de tejidos comunitarios. «Es vital honrar y respetar todas las manifestaciones de vida, y aplicar las sabidurías de las culturas originarias, junto con la ciencia y la tecnología, para favorecer la regeneración del equilibrio con nuestra Madre Tierra», afirmó.
La elección de Bacalar como sede no fue casual. Este pueblo es un ejemplo de conservación de su ecosistema, biodiversidad y microclima, en particular por la Laguna de los Siete Colores, hogar de los estromatolitos, organismos únicos y ancestrales formados por miles de bacterias.
Este arrecife de estromatolitos es la forma de vida más antigua del planeta, lo que convierte a Bacalar en un símbolo de conservación de la vida ancestral.
Vargas Saucedo subrayó que esta segunda edición de la Cumbre culminará con la declaración de la laguna de Bacalar como Santuario de Vida y Paz. Además, se impulsará el proceso para que, mediante políticas públicas y legislación, la laguna sea reconocida como Sujeto de Derechos, por su capacidad para sostener diversas formas de vida, lo que la convierte en un ser vivo.