El ‘coach’ motivacional fue acusado de abuso sexual y trata de personas en retiro de Bacalar
Colectivos feministas y ciudadanía han difundido un pronunciamiento para que no se realice un retiro de “autosanación” organizado por Ricardo Ponce, quien en junio de 2021 fue denunciado penalmente por el delito de abuso sexual y trata de personas ocurrido en Bacalar. Los días 15, 16 y 17 de octubre el presunto abusador tendrá un retiro en un hotel de la laguna de los siete colores, por lo que exigen que se cancele el evento.
Bajo el hashtag #BacalarSeguro se realiza una campaña en redes sociales en rechazo a cualquier acción que vulnere la dignidad y seguridad de la comunidad.
“¿Qué está pasando en Bacalar?”, con esta pregunta, se difunde en redes sociales la historia de Ricardo Ponce, quien desde junio de este año fue exhibido y denunciado por la youtuber Maire Wink como un presunto abusador sexual y tratante de personas que engaña a sus víctimas a través de supuestas “terapias de autosanación” que brinda en retiros que se realizan en Bacalar.
“En Bacalar rechazamos cualquier acción que vulnere la dignidad y seguridad de la comunidad, apoyamos y acompañamos a nuestras compañeras y a las víctimas. Estamos en contra del retiro de Ricardo Ponce, y pedimos apoyo en visibilizar que no es bienvenido y queremos un #BacalarSinRicardoP”, acotan.
Y es que tras la denuncia de abuso sexual y trata de personas luego de haber asistido a un retiro impartido por Ricardo Ponce, autonombrado “el creador de la autosanación” y cuyo “don”, es “transportar a las personas a sus vidas pasadas” para supuestamente sanar, se sumaron unas 24 denuncias similares, por abuso y violencia, pero el imputado continúa organizando ese tipo de eventos.
Ricardo Ponce anunció en su portal que pretendía regresar a Bacalar los días 15, 16 y 17 de octubre de este año, pero sin confirmar su ubicación, dado que el centro holístico Akalki, que se vio inmerso en la denuncia, ha afirmado que no volverá a colaborar con el acusado.
“Como comunidad no se esperaba que nadie brindara su apoyo (…) lamentablemente hace unos días se confirmó que dos hoteles -Aurea y Hotel 777- brindarán sus instalaciones para que el retiro suceda. Exigimos que se cancele el evento y se ordene la detención inmediata de Ricardo Ponce”, cita un escrito que se difunde en redes.
Las autoridades municipales aseguraron que no se permitirá que se lleven a cabo eventos que vulneren la seguridad de las personas pero, por otra parte, no se puede coartar el derecho de los individuos a participar de este tipo de retiros.
Fuente: La Jornada Maya