JARDINES DE LLUVIA EN BACALAR FUERON TAPADOS POR AUTORIDADES LOCALES DEJANDO UN MAL FUNCIONAMIENTO
REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL-.En 2022, Bacalar fue seleccionado como el sitio para establecer los primeros jardines de lluvia en Quintana Roo, lo que marcó el inicio de un camino hacia la sostenibilidad urbana.
Estos jardines, diseñados para absorber una cantidad considerable de agua pluvial, representaban una solución innovadora para la gestión del agua y la preservación del medio ambiente local.
Sin embargo, la autoridad optó por cubrir totalmente con cemento una de las entradas de agua a estos jardines y la otra con un pésimo diseño, lo que reduce su funcionalidad en al menos un 90%.
Los jardines de lluvia forman parte de la infraestructura verde, una técnica respaldada por la ciencia y la experiencia exitosa en múltiples contextos.
Su implementación en Bacalar tenía como objetivo principal comenzar con un desarrollo urbano que evita la contaminación de la Laguna de los Siete Colores y logra mitigar el impacto de las inundaciones mediante una gestión adecuada de las aguas pluviales.
La financiación y el apoyo para este proyecto fueron proporcionados por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), validados por el Instituto Tecnológico de Chetumal y ONG´s como parte de los esfuerzos conjuntos para promover ciudades resilientes frente al cambio climático.
Pero la decisión de cubrir las entradas de los jardines de lluvia representa una ofensa hacia los recursos internacionales y un retroceso significativo en los esfuerzos por construir una ciudad sustentable.