La Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 7 de junio en Quintana Roo, registró una alza preocupante de la falta de confianza de los menores y adolescentes en los gobernantes, informaron el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Demetrio Cabrera Hernández, y el vocal de Capacitación Electoral, Enrique Hueda Aranda.
En la Consulta realizada en Quintana Roo participaron 25 mil 583 menores de entre 6 y 17 años de edad, de los cuales 7 mil 621 tienen de 6 a 9 años; 9 mil 726 tienen de 10 a 13 años; y 8 mil 236 van de los 14 a los 17 años de edad.
Los funcionarios electorales explicaron que la consulta fue un ejercicio de participación que promueve que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.
“Los resultados de la consulta arrojaron una preocupación constante de los menores por la inseguridad que perciben en las calles y, en un porcentaje más reducido, en sus casas, ante lo que piden que haya más seguridad y más respeto hacia ellos mismos”, dijo Enrique Hueda.
Entre las preguntas planteadas en los cuestionarios, destacan las relacionadas con los niveles de respeto, confianza, seguridad y diversos tipos de violencia en la casa, escuela, en las calles, así como sus expectativas de desarrollo a nivel personal y como país y sus propuestas para la solución de diversas problemáticas.
Asimismo, también se registraron altos niveles de desconfianza hacia la policía, los partidos políticos y las instituciones públicos en general, en contraparte de mayor confianza en sus familias y amigos.