La poca llegada de turistas, y por ende la baja ocupación hotelera que presentó Quintana Roo; no se debe a un desplome en el turismo, sino al acelerado crecimiento de la infraestructura hotelera, especialmente en el incremento de cuartos y las unidades Airbnb.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra, aclarando que en la pasada temporada vacacional de verano se reportó una ocupación general de aproximadamente 70%:
“pero si no contamos los cuartos de hotel y las unidades Airbnb recién creadas este año, el porcentaje hubiera rebasado el 90%”.
Citó que hoy son 133 mil cuartos de hotel los que se tienen que llenar, cuando en temporadas pasadas apenas se tenían 110 mil. Detalló que no sólo están llegando más turistas a Quintana Roo, sino que incluso están gastando más en el Estado, casi un 20% más por cada turista.
Respecto a la presunta cancelación de rutas aéreas al Caribe mexicano, recalcó que sólo se trata de un ajuste temporal debido a que los aviones fueron llevados a sus respectivas sedes para tareas de mantenimiento programado, aunque esperan que pronto se reactiven.
Añadió que para medir el éxito de Quintana Roo en materia turística también se deben de considerar las unidades Airbnb, ya que estos sitios de alojamiento también reciben a millones de turistas quienes al final dejan bonanza económica que beneficia de manera directa a la población local.
Citó además que ya tienen listos una serie de eventos internacionales que permitirá reportar números favorables aún durante la temporada baja que se avecina.
“En Cancún, en los siguientes días tenemos programada la llegada de cinco mil visitantes para un evento internacional, mientras que para Tulum y Playa del Carmen otro tanto. Son bastantes y variados eventos y convenciones que van a ayudar a mantener la actividad económica en el Estado y con esto evitar los llamados despidos solidarios que afectan cada año a los trabajadores de este sector”,
puntualizó.