Isla Mujeres.- A partir de este domingo se inició un operativo para evitar el anclaje de embarcaciones turísticas y recreativas en las costas de este municipio debido a la situación generada por el COVID-19.
Además, para evitar la propagación del virus se realizó otro operativo para invitar a los bañistas y paseantes a regresar a sus casas para contribuir a las acciones que los diferentes gobiernos han tomado ante la situación que se vive mundialmente.
Así se indica en los dos comunicados emitidos hoy por el gobierno municipal de Isla Mujeres.
En uno de ellos se informa que elementos de la Capitanía de Puerto acompañados de personal de Protección Civil de Isla Mujeres, realizaron un recorrido por la zona de playas de la ínsula, con el objetivo de evitar el anclaje de embarcaciones turísticas y recreativas.
Merced Ortiz Maya, director de Protección civil y Bomberos, señaló que la Capitanía de Puerto ha girado una circular a fin de negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de turismo náutico, embarcaciones menores de recreo, deportivas, mexicanas y extranjeras; así como aquellas embarcaciones de uso particular empleadas para fines recreativos. Por tal motivo, se les invitó a este tipo de embarcaciones a retirarse.
“Tenemos el firme compromiso e indicación de nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, de redoblar los esfuerzos por preservar la salud pública en nuestro municipio, estamos trabajando de la mano con la Capitanía de Puerto por la salud de nuestro municipio, por ello seguimos invitando a la gente a permanecer en sus hogares, no son vacaciones, estamos ante una alerta sanitaria”, refirió Ortiz Maya.
Bañistas a sus casas
En la misma tónica de reforzar los protocolos preventivos en Isla Mujeres, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Pública (SSP), del Gobierno Federal y estatal, ante la situación de alerta sanitaria que se vive por el coronavirus, se recomienda a locales y visitantes de las playas y lugares públicos a regresar a sus casas.
En este sentido Ortiz Maya aclaró que no se está restringiendo el libre tránsito a ninguna persona, sino invitando amablemente a la población a que contribuyan a prevenir la propagación y contagio del virus en la isla.
Una de las principales medidas que ha tomado el gobierno municipal, ha sido la recomendación a la población de permanecer en sus casas para evitar que los casos en la entidad sigan aumentando, además de lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, así como seguir los protocolos al estornudar.
Jaime Ongay Ortiz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), informó que en coordinación con Protección Civil y Bomberos y la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), se realizó un recorrido en las diferentes playas y espacios públicos de la isla, para invitar a los bañistas y paseantes a regresar a sus casas para contribuir a las acciones que los diferentes gobiernos han tomado ante la situación que se vive mundialmente.
FUENTE: Marcrix