REDACCIÓN POR MACRONEWS:
A seis años de la explosión que marcó la tragedia en una de las embarcaciones de la naviera Barcos Caribe, vinculada al exgobernador Roberto Borge Angulo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha tomado la decisión de no resolver el juicio presentado por la compañía contra la Secretaría de Marina (Semar), la cual retiró los permisos federales para operar.
La explosión ocurrió el 21 de febrero de 2018 cuando la embarcación afectada atracaba en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen. Desde ese momento, se desencadenaron diversos procesos legales en contra de la empresa conocida como Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, comercialmente identificada como Barcos Caribe.
En marzo de 2018, a raíz de estos hechos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió los permisos de navegación de la empresa. En respuesta, Barcos Caribe inició un juicio ante la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, el organismo encargado de la justicia administrativa en la región.
Es relevante señalar que en junio de 2021, a través de un decreto, algunas atribuciones de la SCT fueron transferidas a la Secretaría de Marina (Semar), incluyendo la regulación de las comunicaciones y transportes por agua. De esta manera, Semar asumió la responsabilidad sobre los permisos de navegación en cuestión.
El 14 de septiembre de 2022, según consta en el expediente con número 702/22-20-01-8, la empresa solicitó que su caso fuera transferido a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en lugar de la Sala Regional del Caribe y Auxiliar.
La intención de la empresa era que la máxima instancia del poder judicial en materia administrativa tomara el caso. Sin embargo, a fines de enero, la Sala Superior dictaminó que el caso no procedía, dejando la denuncia en manos de la Sala Regional del Caribe.
En los estrados, se puede leer: “Vistos los autos del expediente en el que se actúa, se advierte que la Secretaria General de Acuerdos de este tribunal solicitó que se le informara de manera periódica el estado procesal que guardan los autos del presente juicio, a fin de que determine lo conducente respecto del ejercicio de la facultad de atracción solicitada mediante acuerdo de 21/09/2022. En tal tesitura, al no existir cuestiones pendientes de resolver, mediante atento oficio que al efecto se gire, se solicita a la Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior de este tribunal informe la determinación de la Presidencia de este tribunal, respecto del ejercicio de la facultad de atracción en el presente asunto”.
Con esta última resolución, los barcos vinculados a Roberto Borge permanecerán anclados, a la espera de nuevos desarrollos en el proceso legal que enfrenta la empresa Barcos Caribe.