44 % de quejas contra bancos en Q. Roo son por fraudes; BBVA lidera con 504 reclamaciones en 2025
Redacción Macronews.- De enero a septiembre de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 4,350 quejas en Quintana Roo, de las cuales el 44 % están relacionadas con fraudes, principalmente por cargos y transferencias electrónicas no reconocidas. Los adultos mayores representan dos de cada diez reclamaciones, siendo los más vulnerables ante el uso de nuevas tecnologías.
Según el reporte oficial, BBVA encabeza la lista de instituciones bancarias con más quejas, acumulando 504 reclamaciones y un incremento del 7.7 % respecto al mismo periodo de 2024. Le siguen Santander con 372 quejas (+9.7 %), Banco Azteca con 306 (-5.8 %), Banamex con 264 (-19.8 %) y Coppel con 246, esta última con el mayor crecimiento porcentual: 41.4 %.
Los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 48 % del total. Las principales causas fueron consumos no reconocidos, errores en la actualización del historial crediticio y transferencias electrónicas no autorizadas, que sumaron el 25.2 % de las quejas.
Por sector, la banca múltiple concentró el 58.1 % de las reclamaciones, seguida por aseguradoras (12.6 %) y sociedades de información crediticia (11.1 %). En el ámbito asegurador, se registraron 546 quejas, un aumento del 7.3 % respecto a 2024, siendo el seguro de automóviles el más afectado con el 62.8 % de los casos, principalmente por negativa en el pago de indemnizaciones y demoras en reparaciones.
A nivel municipal, Benito Juárez concentró el 69.5 % de las quejas, seguido por Playa del Carmen con 12.5 % y Othón P. Blanco con 8.9 %. El resto se distribuyó entre otros municipios del estado. Quintana Roo representa el 2.2 % del total de atenciones a nivel nacional.























